Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2016.- En México, 94% de los hombres utiliza elementos digitales para impulsar su desarrollo, mientras que 91% de las mujeres lo hace; sin embargo, la mujer hace mejor uso de esta competencia digital, pues aprovecha mejor la posibilidad de construir redes de relacionamiento y obtener información.
De acuerdo con el estudio “Alcanzar la equidad: cómo lo digital ayuda a cerrar la brecha de género en el trabajo”, publicado por Accenture en el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres también aprovechan los elementos digitales para acceder a oportunidades de empleo, encontrar modelos flexibles para el balance vida-trabajo, capacitarse y emprender, se informó en un comunicado.
En relación al mejor aprovechamiento de lo digital por parte de las mujeres en México, el reporte señala que para 93% de ellas los canales digitales les permiten construir redes de relacionamiento, en comparación con el 81% de los hombres; además el 65% de las mexicanas dicen que se hanbeneficiado de las herramientas digitales para obtener oportunidades de trabajo, a diferencia del 50% de los hombres.
Por otro lado, el estudio enfatiza que para el 54% de las mujeres de México lo digital les ha traído un mejor balance vida-trabajo, en relación al 44% de los hombres.
Por último, el 48% de las mexicanas dice que los canales digitales les han dado la habilidad para empezar su negocio propio, contra el 38% de los hombres.
El estudio aborda también cómo las mujeres en México perciben el impacto digital en sus vidas. El 80% de ellas piensa que el mundo digital empoderará a sus hijas, en comparación con el 71% de las mujeres a nivel global. Por otro lado, 76% de las mexicanas piensan que lo digital les permitirá alcanzar posiciones senior mientras se logra un balance con sus otros aspectos de vida.
«En México las mujeres representan el alrededor del 40% de la población económicamente activa, de acuerdo al INEGI; por lo cual existe una clara oportunidad para que los gobiernos y las empresas colaboremos en los esfuerzos que empoderen a más mujeres con habilidades digitales y aceleren la equidad de género en el mercado laboral para impulsar la competitividad con base en el talento disponible», señala Viridiana Zurita, Directora de Tecnología de la Industria de Servicios Financieros de Accenture México.
La destreza digital —grado en que las personas adoptan y utilizan tecnologías digitales para estar más informadas, conectadas y ser más eficientes— juega un papel clave para ayudar a las mujeres a lograr la equidad de género.
De acuerdo con el informe, el desarrollo de habilidades digitales contribuiría a reducir el tiempo en que habrá equidad de género en la fuerza laboral.
Si los gobiernos y las empresas duplicaran el ritmo al que las mujeres logran la destreza digital, la equidad de género se podría lograr en 25 años en los países desarrollados, en comparación con 50 años al ritmo actual. En países en desarrollo, como México, se lograría en 45 años, en lugar de 85.
Según el estudio, en los países en desarrollo 61% de las mujeres tienen más aspiraciones de emprender un negocio, contra 29% en los países desarrollados.
La destreza digital ayuda a las mujeres a avanzar en sus carreras, pero su impacto no ha logrado cerrar la brecha de género entre los ejecutivos. Los hombres siguen siendo los perceptores dominantes por hogar para las tres generaciones que convergen en el mundo laboral actual (Baby Boomers, Gen X y Millennials). Esto cambiará a medida que más Millennials lleguen al nivel ejecutivo.
El 85% de las mexicanas de esta generación aspiran a posiciones de liderazgo y creen tener las habilidades necesarias para asumir una posición de este nivel.
«Hay muchas maneras de reducir la brecha de género en el lugar de trabajo, pero las capacidades digitales constituyen una herramienta poderosa,» afirma Cristina Ramírez, Directora de Recursos Humanos de Accenture México. »
A pesar de que la equidad de género no va a suceder de un día para el otro, las inversiones realizadas en el desarrollo de habilidades digitales de las mujeres (a
través de la educación, la capacitación y el aprendizaje en el lugar de trabajo) ayudarán a acelerar el progreso en cada etapa de su carrera», indicó.