Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
MÉXICO, DF, 26 de febrero de 2015.- La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados federal aprobó realizar un homenaje al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, y un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para dar a conocer las acciones de protección y restauración de las obras de Roberto Montenegro.
En un comunicado se informa que el primer dictamen corresponde a una proposición impulsada por el diputado José Valentín Maldonado Salgado (PRD), el cual plantea que se haga un reconocimiento al pintor juchiteco por la donación al pueblo de México de su acervo de más de 125 mil objetos de arte.
La presidenta de la Comisión, Margarita Saldaña Hernández (PAN), aseguró que aún no se ha determinado cómo se hará ese homenaje; sin embargo, refirió que el Instituto Nacional de Bellas Artes por conducto de su directora general, María Cristina García Cepeda, manifestó su interés por participar en estos trabajos.
El segundo dictamen solicita a los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, y de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, planear estrategias y realizar acciones para proteger, conservar y restaurar los murales de Roberto Montenegro en el foro Lindbergh, del Parque México, en el Distrito Federal, los cuales integran el patrimonio cultural del país.
La propuesta, impulsada por la diputada Zuleyma Huidobro González (MC), fue apoyada por esta Comisión para que se dé cuenta de los daños que pudieran tener dichos murales.
Durante esta reunión, se conoció el Informe del Conaculta respecto a proyectos culturales beneficiados en el Proyecto de Presupuesto de la Federación (PEF) 2015.
Se indica que el anexo 39.1 del PEF contiene 556 proyectos, de los que sólo se han registrado 135: 27 estatales, 27 municipales y 81 no gubernamentales, “lo que da un porcentaje de proyectos ingresados del 24.28 por ciento”.
Saldaña Hernández resaltó la importancia de hacer más rápida la presentación de proyectos pues la fecha límite de entrega ante el Conaculta es el 31 de marzo. Señaló la necesidad de que “cada uno, en nuestros grupos parlamentarios, hablemos con quienes impulsaron proyectos para que se apuren”.
Añadió que “si no sacamos las cosas en esta Legislatura, será difícil reencaminar las cosas cuando esté instalada la nueva Comisión de Cultura en octubre”.