Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 18 de febrero de 2015.-Este miércoles la Comisión de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, aprobó el programa anual de trabajo 2015, que contempla la creación de una guía de atención y protocolo de actuación para funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos.
En sesión ordinaria, el Consejero Electoral, Uriel Pérez García, presidente de dicha Comisión, explicó que la elaboración de este protocolo es un tema prioritario que servirá de orientación a los funcionarios del órgano electoral para mejorar el desempeño de sus actividades, informó un comunicado de prensa.
Se contempla la conformación de un equipo multidisciplinario que desarrolle el protocolo teniendo como eje central el principio de igualdad, tanto en la participación de mujeres y hombres, como en la de habitantes de las agencias y avecindados en los municipios.
De igual forma, indicó que la comisión supervisará la instrumentación de la estrategia de difusión de los Derechos Político-Electorales de los municipios indígenas 2015- 2016, en coordinación con las instancias competentes.
También se prevé la realización de foros regionales con las autoridades comunitarias para la divulgación de las obligaciones, criterios de tribunales, paridad de género y derechos fundamentales estrechamente vinculados con los derechos político-electorales en las comunidades indígenas, asentó.
En la sesión ordinaria, las consejeras y consejeros electorales analizaron el estado que guardan las comunidades que se encuentran en mesas de mediación por parte de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos.
Estuvieron presentes en esta sesión, el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera; la Consejera Electoral, Rita Bell López Vences y los Consejeros Electorales, Filiberto Chávez Méndez y Gerardo García Marroquín; además de la Directora Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, Gloria Zafra.