Designa Trump a Ronald Johnson como embajador de EU en México
México, D.F. 23 de abril de 2009 (Quadratín).- Como parte de los acuerdos del Foro México ante la crisis ¿qué hacer para crecer?, el Senado de la República aprobó una nueva Ley General de Turismo, la cual establece las bases para crear una política de Estado en la materia, que favorezca el desarrollo del este sector en el país expresó el Senador Adolfo Toledo.
El principal propósito de esta ley, es impulsar la actividad turística garantizando la protección de nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Por ello, la ley busca cumplir con los principios de competitividad y sustentabilidad, señaló el Senador oaxaqueño.
Para estados como Oaxaca, donde la actividad turística es uno de sus principales motores de desarrollo, esta nueva ley permitirá a los municipios tener una mayor participación como detonantes de esta actividad y recibir sus beneficios directamente, agregó.
Toledo Infanzón apuntó que ante la actual crisis económica, donde la reducción de los ingresos del petróleo y la disminución de remesas afectan a miles de oaxaqueños, el turismo debe considerarse un sector estratégico para la generación de empleos, la inversión, el desarrollo regional y la promoción cultural, por lo que esta ley responde a las necesidades reales y actuales de la actividad turística.
Explicó, que uno de los elementos fundamentales de la ley es la figura de ordenamiento turístico del territorio, que propicia el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos, da certeza jurídica a inversionistas y evita el crecimiento desmesurado de infraestructura en comunidades que carecen de servicios públicos.
Lo anterior, expresó, implicará una fuerte colaboración entre las diversas dependencias federales como la Semarnat y la Sedesol para evitar problemas de ordenamiento ambiental y uso de suelo, e impedir que obras turísticas que ya fueron iniciadas se detengan por causas de ajenas a los inversionistas.
La nueva Ley General de Turismo, desarrolla el concepto de turismo social y faculta a la Secretaría de Turismo a impulsarlo, Toledo Infanzón señaló que esta disposición busca promover el acceso a servicios turísticos a las personas de menores recursos, capacidades diferentes y la tercera edad, además de que fomentará el turismo doméstico.
Por último mencionó que con la finalidad de proteger a los usuarios de servicios turísticos, la ley crea un Registro Nacional de Turismo que servirá como un catálogo de prestadores de servicios en el país, mejorará la oferta de estos servicios y estipula sanciones para los prestadores de servicios que incumplan con lo que ofrecen a los usuarios.