Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Villa de Zaachila, Oax., 26 de abril 2011 (Quadratín).- Construido desde el año 1999, el mercado Alariíde la Villa de Zaachila no ha tenido desde hace once años una remodelación integral, aún siendo éste una de las principales fuentes de ingresos por el comercio que ahí se realiza. Por ello, en sesión de cabildo, se aprobó por unanimidad la realización de los trabajos de remodelación.
Dicho mercado, el cual tiene actividad toda la semana, resaltando los días jueves y domingos de plaza, cuenta con 200 puestos fijos y cientos más semifijos. Aunado a ello, el reordenamiento también es un tema que se valoró para la mejora visual de este tradicional mercado.
A decir del regidor de Hacienda, Esaú Zárate Lavariega, los ingresos del mercado no son suficientes para la remodelación, pues estos sólo sirven para el mantenimiento del mismo, la fumigación, los líquidos de limpieza y el desazolve de las tuberías.
Es por eso, que fue necesario destinarle 400 mil pesos de ingresos propios del municipio al mercado, con esto estaremos atendiendo una petición del pueblo en general, de darle otra vista a este importante punto comercial.
Por su parte, el presidente municipal, Adán López Santiago precisó que desde su inauguración en el año 2000, el mercado sólo ha tenido 2 modificaciones sin que éstas hayan sido remodelaciones-.
La primera fue abrir unas escaleras en la parte sur del mercado, a la altura de las expendedoras de pescado, esto con el fin de que la gente suba a los puestos de la segunda planta. Y la segunda, el corte de los puestos de carne que se encontraban encerrados y no se veían, fue un problema arquitectónico que ya se solucionó.
Dicha obra, la cual dijo comenzará en breve será una de las primeras que se tienen contempladas en la priorización de obras que se han de hacer este año.
Esto luego de que el ayuntamiento, ya cuenta con ley de ingresos aprobada por el Congreso del Estado y también con la aprobación del presupuesto de egresos, para las mejoras en la infraestructura municipal.
La remodelación del Mercado Alarií, aprobada por unanimidad en el pleno del cabildo, beneficiará directamente a más de 400 comerciantes, e indirectamente a mucha más ciudadanía, la cual comercializa en gran parte los días jueves que es la plaza del lugar.