Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
MÉXICO D.F., 30 de julio del 2014.- Los artículos reservados en el tema ‘Pasivo Laboral’ fueron aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, en términos del tercer dictamen con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de la Mesa Directiva, diputado José González Morfín avaló en lo particular por mayoría de votos -con 326 en pro y 122 en contra- las reservas al polémico tema de los pasivos laborales de las empresas del Estado, Pemex y CFE.
Sin embargo, el artículo transitorio que busca que el Gobierno federal asuma parte de estos pasivos laborales que arrastran ambas empresas, se abordarán en un análisis minucioso el próximo viernes.
A lo anterior, el diputado Silvano Aureoles explicó que es un tema que va asociado, “lo de pasivos es un transitorio que va en el paquete fiscal. Esto no se va discutir ahora pero está todo relacionado, todo asociado.”
El coordinador de la fracción del PRD agregó que la bancada propuso algunas reservas que fueron aceptadas, sin embargo, la postura del partido fue en contra de la Reforma Energética, por tanto “sería incongruente que ahora fuéramos a votar por una reserva”.
Por otro lado, el líder de la fracción priísta Manlio Fabio Beltrones, confirmó que el polémico artículo transitorio se debatirá hasta el último día a fin buscar fórmulas para que Pemex se transforme una empresa competitiva. “Sería verdaderamente un desastre que fuéramos a la competencia con una empresa productiva como Pemex, pero que trajera ese pesado fardo del pasivo laboral”, subrayó en entrevista.
El priista añadió que “el pasivo laboral es ya una deuda del Estado, porque la empresa, es una empresa del Estado, por lo que se tiene que resolver esto que es un compromiso con los trabajadores”.
La asamblea en el Pleno inició inmediatamente la discusión en lo particular de las reservas al segundo tema ‘Régimen de responsabilidades y combate a la corrupción’.