Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
MÉXICO, DF. 22 de julio de 2014 (Quadratín).-Luego de una discusión de cinco horas, la Comisión de Energía aprobó en lo general con 20 votos a favor y cinco en contra, la segunda minuta enviada por el Senado que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y reforma la Ley de Aguas Nacionales.
De acuerdo con información de Excélsior, diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor del dictamen, mientras que PRD, PT y MC lo hicieron en contra.
Al fijar la posición de su fracción parlamentaria, el diputado del PRI, Antonio Astiazarán Gutiérrez, afirmó que en la actualidad la Comisión Federal de Electricidad tiene un déficit en la generación de energía eléctrica, mismo que fue de 85 mil millones de pesos en 2013.
Asimismo, precisó que la reforma no eliminará los subsidios del Estado y lo que se persigue es el replanteamiento del modelo energético para hacer la industria eléctrica más competitiva y que beneficie a toda la población.
“Y es que la CFE está viviendo momentos muy críticos. Por un lado, tenemos tarifas muy altas que repercuten en el bolsillo de los mexicanos y al mismo tiempo tenemos que estas tarifas están negándole a México la posibilidad de ser un país competitivo con respecto a otros socios comerciales”.
Por su parte el diputado del PAN, Rubén Camarillo Ortega, aseguró que es falso que con la reforma se pretenda desmantelar a la CFE y, por el contrario, busca fortalecer a la empresa productiva del Estado. “Las tarifas en México van a bajar en medida de que los costos de producción se reduzcan.
Por eso sí es posible que se reduzcan, porque en medida que la Comisión Federal de Electricidad y otros participantes del sector produzcan energía a costos más baratos, en otras palabras, que hoy las termoeléctricas en México que funcionan con combustóleo y con diesel puedan producir esa misma energía con gas natural, en ese momento de manera natural bajarán las tarifas del sector eléctrico”.