Rechaza PRI Oaxaca tómbola para elegir jueces y magistrados
MÉXICO, DF, 23 de octubre de 2014.- Con el propósito de garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de más de 41 millones 542 mil menores de 18 años en el país, la Cámara de Diputados aprobó con cambios en lo general y en lo particular la iniciativa del Ejecutivo de carácter preferente que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Luego de una discusión de casi siete horas en sesión ordinaria, el Salón de Pleno avaló con 420 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que además reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Al reconocer como sujeto plenos de derechos al sector que representa el 37 por ciento de la población mexicana, establecidos en la Constitución así como los contenidos en tratados internacionales, se generan mecanismos de coordinación entre los tres órganos de gobierno y obliga a las autoridades a incorporar en sus presupuestos, la asignación de recursos públicos suficientes para asegurar el goce pleno de sus derechos a niñas, niños y adolescentes.
En votación en lo general, el dictamen fue aprobado con una adenda que fue modificado desde la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, a fin de que no exista duda para que los menores puedan ejercer de manera plena sus derechos.
El Catálogo de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes creado a partir de dicha ley, que especifica la convivencia en familia, la igualdad, a no ser discriminado, a una vida libre de violencia, a la salud y seguridad social, a la integración de menores de edad que padecen alguna discapacidad, a la libertad de expresión, al acceso a la información, a la asociación y a la seguridad jurídica.
Además se establece la creación a nivel federal y local, las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes adscritas en los sistemas DIF, con el objetivo de realizar el resguardo de sus derechos.
Por otro lado dispone la formación, integración, organización y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presidido por el Poder Ejecutivo Federal.