Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
QUERÉTARO, 16 de octubre de 2014.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de Querétaro aprobó un exhorto a la Secretaría de Educación, para que regrese la clase de otomí a escuelas secundarias de Amealco, porque casi el 64 por ciento de las lenguas indígenas están en riesgo de desaparición.
Durante la sesión de la comisión, el diputado Rosendo Anaya Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas pidió a los diputados aprobar el exhorto a la Secretaría de Educación estatal, como una manera de salvaguardar la lengua otomí en el estado.
A partir de este ciclo escolar se dejó de impartir la materia de otomí en las secundarias técnicas número 13 y 24 en Santiago Mexquititlán y San Ildefonso, en el municipio de Amealco, lo que generó molestia entre los estudiantes y padres de familia en esa zona.
Sin embargo, el diputado Rosendo Anaya puntualizó que el mayor problema es la imposibilidad de enseñar su propia lengua a unos mil 200 estudiantes indígenas, pese a que cifras nacionales indican que el 64 por ciento de las lenguas indígenas del país están en riesgo de desaparición.
“El 64 por ciento de las lenguas indígenas se encuentran en alto riesgo de desaparición y el 43 por ciento por el reducido número de hablantes, la dispersión geográfica y la tendencia de abandono de las nuevas generaciones”, insistió el diputado local.
Luego de hacer el anuncio de que se trabaja en una iniciativa de ley para obligar a las escuelas de educación básica a impartir la materia de otomí, el presidente de la Comisión de Educación, diputado Jesús Galván, puntualizó que en próximos días se analizará con calma la propuesta.
El exhorto que aprobó la comisión, pretende que la Secretaría de Educación devuelva la enseñanza de la lengua otomí de manera inmediata a las secundarias de Amealco, toda vez que el 80 por ciento de los hablantes de esa lengua provienen de ese municipio.
En la sesión, se advirtió que en los últimos 20 años se perdieron unos 20 mil hablantes de otomí y de mantenerse esta tendencia podría desaparecer esta lengua en poco tiempo.