Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
MÉXICO, DF. 3 de agosto de 2014 (Quadratín).- Con el objetivo de que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (FOVISSSTE) otorgue a los trabajadores facilidades para mejorar su patrimonio, la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, presentó una iniciativa que busca puedan acceder a un segundo crédito hipotecario, la cual fue aprobada por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Dicha propuesta, permitirá que los servidores públicos tengan derecho a un segundo crédito, una vez que hayan liquidado, en tiempo y forma, el primero que solicitaron; lo que permitirá que mejoren sus viviendas, las amplíen o cambien por una más funcional.
La legisladora aliancista indicó que la iniciativa es sensible a las necesidades de las familias mexicanas; razón por la cual busca mejorar las condiciones para el otorgamiento de créditos hipotecarios y fortalecer el derecho a una vivienda por parte de los derechohabientes.
En su iniciativa, Cerda Franco precisó que el ejercicio efectivo del derecho a la vivienda ha estado estrechamente ligado a la situación laboral del beneficiario; por lo que la accesibilidad y manejo de los créditos hipotecarios se han basado, en gran medida, en los ingresos de los trabajadores.
Esta situación, expuso, se ha visto afectada por las transformaciones demográficas, urbanas y financieras, lo que ha obligado a las personas que ya ejercieron su derecho a un crédito de vivienda a buscar un crédito adicional para mejorar o ampliar su casa, o adquirir un mejor lugar para vivir.
La también secretaria de la Comisión de Seguridad Social afirmó que, económicamente, el FOVISSSTE cuenta con los recursos necesarios para otorgar un segundo crédito hipotecario a los trabajadores que así lo requieran, una vez que hayan cubierto el primero.
Asimismo, aseveró que con esta medida se estimulará al mercado secundario formal de viviendas, así como a la actividad inmobiliaria y de construcción.
La aprobación del dictamen que busca reformar los artículos 167 y 179 de la Ley del ISSSTE, contó con 17 votos a favor y dos en contra en las comisiones antes citadas y se turnó al pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro para ser presentado y discutido durante el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo primero de septiembre.