Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
Oaxaca, Oax. 2 de febrero 2011 (Quadratín).- La LXI Legislatura, en sesión ordinaria autorizó al IEE la realización de elecciones extraordinarias en otros cuatro municipios donde fueron anulados los procesos.
El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales que es un nuevo ordenamiento legal que atenderá la parte relativa a la planeación, concesiones, acuerdos y convenios, servicios públicos y participación ciudadana, temas excluidos en la recién aprobada Ley Orgánica Municipal.
En la sesión ordinaria de éste miércoles, presidida por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, se ratificó además el nombramiento de Raynel Ramírez Mijangos como subsecretario de Acuerdos y Conciliación Política, hecho por el titular del Ejecutivo del Estado, Gabino Cué Monteagudo. El nuevo funcionario es egresado de la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero y ha sido diputado Local de la LVII Legislatura y en dos ocasiones presidente municipal de San Juan Guichicovi, Juchitán.
Por otra parte, el pleno avaló el decreto emitido por la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Martín Vásquez Villanueva, por el que se autoriza al Instituto Estatal Electoral a convocar a elecciones extraordinarias en los municipios de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán; San Juan Mixtepec Juxtlahuaca, San Lucas Zoquiapan y San Juan Lalana.
Asimismo, se facultó a la Junta de Coordinación Política para nombrar al encargado de la administración municipal de San Pedro Ixtlahuaca, en atención a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral el 29 de enero de 2011.
La iniciativa de Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales fue presentada por los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en la LX Legislatura y el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Administración de Justicia, que preside actualmente el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN. En tribuna, el diputado Elías Cortés López, del PRI, destacó que esta aprobación permitirá brindar certidumbre jurídica a las autoridades municipales respecto a la planeación, desarrollo y prestación de servicios.
Indicó que los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias de la comisión legislativa coincidieron en lo general y en lo particular al considerar importante que contemple la planeación como un instrumento esencial para las actividades municipales, el desarrollo administrativo para el mejor desempeño de los ayuntamientos y los servicios públicos cuya prestación es de mayor importancia para los ciudadanos.
La nueva norma resalta, entre otras cosas, el reconocimiento de la autonomía del municipio pero también subraya que su actividad no puede ser aislada, sino cuando sea necesario puede asociarse con otros municipios o con el propio gobierno del estado para prestar de manera más eficaz los servicios públicos; establece un régimen detallado y moderno para concesión de los mismos, lo relacionado con el Plan de Desarrollo Municipal y la participación ciudadana.
El diputado priista indicó que en la ley se suprime lo referente al procedimiento de inscripción ante el Congreso del Estado de los instrumentos de concesión municipal al considerar que solo basta con su publicación en el periódico oficial, gaceta municipal o revistas especializadas en materia municipal para permitir su publicidad y consulta. La ley se integra con cinco títulos con sus respetivos capítulos, 69 artículos fijos y sus respectivos transitorios.
Dentro del desahogo del orden del día, que constó de 11 puntos, los diputados Joel Isidro Inocente del PAN, y la diputada Margarita García García, del PC, presentaron en tribuna, por separado, propuestas legislativas, el primero una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, y la segunda, un proyecto de Ley por la que se instaura la Legislatura Juvenil del Estado de Oaxaca. Ambas propuestas fueron enviadas a la Comisión Permanente de Administración de Justicia y esta última además a la Comisión Permanente de Juventud y Deporte.
Por su parte, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, propuso un punto de acuerdo con el fin de exhortar al secretario de Seguridad Pública del Estado a que en el desarrollo de los operativos vehiculares anunciados se tomen las medidas necesarias para el respeto irrestricto de las garantías individuales de los automovilistas.
En el mismo tema, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, diputado Martín Vela Gil, del PRI, consideró que las acciones llevadas a cabo durante los operativos son innecesarios y además no deben realizarse de esa manera por lo que sugirió solicitar un informe sobre cómo se están llevando dichos operativos y cuál es el fin. Las propuestas se turnaron para su estudio a las comisiones permanentes de Administración de Justicia, Transporte y Vialidad y Protección Ciudadana.
Los ciudadanos Manuel de Jesús Silva Sumano, Aarón Martínez Silva Ramón García Zavala, integrantes del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca A.C., presentaron al Congreso la propuestas de leyes de Participación Ciudadana y su Reglamento, para Prevenir y Sancionar la Usura, y la Ley de Defensoría Pública, así como reformas a la Constitución Política local y al Código de Instituciones Políticas y Electorales, para dar sustento legal a la ley de participación ciudadana, a la creación de las agrupaciones políticas y candidaturas independientes, las cuales fueron turnadas a la Comisión Permanente de Administración de Justicia y la última además a la de Estudios Constitucionales.
En asuntos generales intervinieron los diputados Juan Mendoza Reyes, del PAN; Angela Hernández Solis, del PC; Carol Antonio Altamirano, del PRD e Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, quienes en el marco del próximo aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, convocaron a valorarla, defenderla y respetar su contenido.
A su vez, la diputada Mercedes Rojas Saldaña, del PRI, expuso en tribuna el conflicto poselectoral que derivado del cambio de autoridades en San Juan Ozolotepec ocasionó que la comunidad de Santa María Xanaguia se encuentre incomunicada, sin servicios de salud y educación ni libre tránsito, situación que ha generado un clima grave por lo que urge encontrar a la brevedad el dialogo entre los grupos en pugna y evitar un enfrentamiento que concluya en un derramamiento de sangre.
Por su parte, el diputado Perfecto Mecinas Quero, presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, informó al pleno de la donación del cartel oaxaqueño conmemorativo de los centenarios entregado al Congreso local por su autor, Benjamín Jiménez Arango.