Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
OAXACA, Oax. 30 de marzo de 2015.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) manifiesta su disposición al diálogo para alcanzar la paz en esa zona de Oaxaca en un comunicado que reproducimos a continuación:
A los medios de comunicación
A los organismos de derechos humanos
A las organizaciones sociales, políticas y revolucionarias
Al pueblo de México
Al pueblo de Oaxaca
A nuestros herman@s triquis
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en sus más 34 años de trayectoria de lucha dentro de sus principios fundacionales está la de buscar la unificación y la reconciliación de las comunidades triquis, y es lo que ha estado haciendo en estos años, y efectivamente ha logrado avanzar como resultado del esfuerzo de los líderes naturales.
El costo político que ha pagado nuestra organización en estos años ha sido muy alto, no obstante con ello nuestra lucha ha seguido fielmente sus principios y así seguirá hasta las últimas consecuencias.
Recientemente en los medios de comunicación y en las redes sociales se han vertido una serie de declaraciones por parte de Fabián Pereda Pereda, el MULT aclara lo siguiente:
1.- El MULT niega cada una de las acusaciones hacia nuestra organización y de nuestro coordinador estatal Rufino Merino Zaragoza.
2.- Los compañeros que llegaron el 17 de marzo en Yutasaní, Copala, son gente originaria de esa comunidad, pero desgraciadamente por la intromisión de la gente externa fueron desplazados en los años 90 y se refugiaron en la comunidad de Rastrojo Copala, Pero después de varias pláticas con los dirigentes naturales de dicha comunidad llegaron el acuerdo de regresar a su comunidad de origen.
3.- El MULT respeta la organización interna de cada una de las organizaciones de nuestro estado, y así lo hemos hechos saber a los interlocutores que se asumieron como responsables de la búsqueda de la paz y del retorno seguro de los 333 desplazados de Yutasaní, interlocutores triquis que fueron parte de esta importante diálogo fueron las autoridades triquis dela citada comunidad, dando como resultado acuerdos firmes en beneficio de los compañeros desplazados, quienes están disfrutando nuevamente de sus seres queridos y se sus tierras.
4.- Queremos decir a todos nuestros hermanos de todas las comunidades que conforman la zona triqui, que nosotros mismos somos la solución de las diferencias que existen, por lo anterior, exhortamos a toda gente externa que desconoce el proceso no se inmiscuyan, porque han tomado como botín nuestras discrepancias, aprovechado y fomentado la violencia en nuestro territorio para hacerse millonarios a costa de la sangre derramada por nuestros hermanos.
5.- Nosotros como MULT, seguiremos construyendo la paz, como lo hizo nuestro máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, junto con los líderes naturales de la zona triqui, no vamos a caer en la provocación de los que se han acostumbrado a vivir de los conflictos, en la firma del Acuerdo de Paz para la Concordia en la Región Triqui dimos nuestra palabra de seguir construyendo la paz con los actores directos para el retorno seguro de todos los desplazados a sus comunidades. Nuestro único interés está en que haya paz y tranquilidad para la zona triqui.
Fraternalmente
Movimiento de Unificación y Lucha Triqui
“Por la lucha y la liberación de los pueblos”