Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
Ixtli Martínez / Quadratín
Oaxaca, Oax. 6 de marzo de 2009 (Quadratín).- Magdalena García Soto, única maestra detenida del Instituto San Felipe, acusó a funcionarios y policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de ofrecerle dinero y obligarla a firmar un documento para acusar a Hugo Gabriel García Constantino y Adán Salvador Pérez Ramírez, como los responsables de la violación de un menor al interior de esa escuela.
¨Los policías me decían, tienes que firmar este papel que dice que los violadores son los otros dos cabrones y te dejamos libre, eso me decían, también me ofrecieron dinero cuando estaba en el Ministerio Público ¨, aseguró García Soto.
Entrevistada al interior de la Penitenciaría Central de Ixcotel, narró que el 30 de septiembre de 2007 a las 8:30 de la mañana, dos sujetos vestidos de civil, se atravesaron en su camino, le indicaron que estaba detenida pero no por el delito de violación.
¨Me dicen somos policías, te vamos a llevar, y yo les contesté que tenía un amparo, pero me dijeron que estaba acusada de haber atropellado a un niño, todavía me dicen ahí tiene un golpe tu coche, yo le dije ese golpe ya tiene tiempo y no me dejaron hablar más solo me advirtieron que no hiciera escándalo porque me iba a ir peor¨, aseguró la maestra.
Recordó que en la Colonia Reforma, donde fue aprehendida, la subieron a una camioneta, cuadras más adelante rumbo al Cerro del Fortín, los policías la cambiaron de vehículo.
¨Me llevaban esposada con las manos atrás, con el pie amarrado a una llanta, cuando me pasaron a la segunda camioneta solo pude ver que estaba tapizada con anuncios de lavandería, yo ya no podía ver afuera¨, comentó.
García Soto, sollozó, que durante el trayecto uno de los policías iba hablando por teléfono.
¨Daba indicaciones, de que ya se fueran (los policías) de mi casa, que ya me tenían, pero decían, ya tenemos a la violadora, también se pusieron a revisar mi bolsa, les reclamé, se quedaron con mi bolsa ahí tenía mi quincena que saqué del cajero cuando me detuvieron ¨ , expresó.
Por varias horas le insistieron que firmara el papel que supuestamente la deslindaría de cualquier acusación., al llegar a la Central de Abasto, nuevamente la cambiaron de camioneta.
¨Yo me daba cuenta de los lugares cuando me bajaban, por el ruido y lo que ellos comentaban¨, dijo.
Luego de más de 6 horas ¨del paseo¨ la maestra ¨Male¨ como la conocen sus amistades, fue trasladada a las instalaciones de la PGJEO.
El Ministerio Público, le reiteró que si firmaba, la dejarían libre y que además la iban a recompensar.
¨Me veían espantada, yo creo que también por eso no dudaron en presionarme, me decían groserías, eso también fue cuando yo estaba en la procuraduría, me dijeron, te vamos a dar dinero si firmas y te dejamos ir¨.
¨Yo les dije de veras me dejan salir si les digo la verdad? pues ni ellos ni yo somos culpables de nada, ahora si ya me van a soltar?¨, preguntó a las autoridades.
Posteriormente fue trasladada al penal de Ixcotel, en donde hace año y medio espera su sentencia.
¨Los policías me decían, tienes que firmar este papel que dice que los violadores son los otros dos cabrones y te dejamos libre, eso me decían, también me ofrecieron dinero cuando estaba en el Ministerio Público ¨, aseguró García Soto a maestra acusada de entregar al niño -en esa fecha de 4 años- a los presuntos pederastas, fue visitada por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a quienes denunció la actitud de los uniformados.
¨Inmediatamente me atendieron los visitadores cuando me trajeron al penal, tomaron mi denuncia y después solo me dijeron que los policías ya no trabajaban ahí, que ya no aparecían, y ahí ya no volvieron a regresar ¨, señaló.
Entrevistada en el área femenil, sentada sobre unas sillas y en una mesa prestada por otra de las reclusas, negó gozar de la protección de influencias, por el contrario dijo tener miedo porque su sentencia podría derivar en una negociación política para proteger al Gobierno de Ruiz.
¨Soy inocente, pero tengo miedo, porque al principio esperaba que a las 48 horas me soltaran, han pasado todos estos meses y eso quieren, al fin que ya tenemos a una detenida y si la soltamos pues no nos conviene a la imagen como gobierno, eso creo¨.
Aquí es en donde se ve quien tiene influencias, la señora (Leticia Valdés) me tiene encerrada¨, manifestó.
La profesora negó haber participado en el hecho que se le acusa.
¨No tengo nada de qué tener vergüenza, yo soy inocente, claro que conozco al niño, que además era un niño muy participativo, contento, pero que sí le tenía miedo a su mamá¨, comentó.
La maestra Male negó cometer actos de hostigamiento en contra de Leticia Valdés, madre del menor presuntamente violado, y expuso que su familia si ha recibido amenazas, al parecer por la denunciante.
Quince días después de que me detienen una mujer habló a la casa de mi hermana y le dijo que yo iba a pagar todo lo que le pasó a su hijo¨.
¨En las audiencias la señora me grita perra, que así me veo bien adentro de la cárcel y que falta poco para que mis amigos me hagan compañía¨, afirmó.
Reconoció que Yolanda León esposa de uno de los prófugos, y Directora del Instituto San Felipe, no ha dejado de pagarle su sueldo.
¨Gracias a Dios la maestra Yola no me ha abandonado, hay momentos en los que estamos las dos solas contra todo esto y tampoco me deja de pagar mi quincena¨dijo.
Lamentó que desde hace año y medio sus dos hijos de 15 y 18 años viven solos.