
El profeta de la nueva moral
**Rebelde: El que propone un nuevo desgobierno, sin conseguir implantarlo**
Canonicemos a la APPO
Oaxaca, Oax. 19 de febrero de 2009 (Quadratín).- ¡Ya cayó, ya cayó! Sin duda será una frase memorable en la historia de los pubertos que jugaban a poner barricadas en la esquina de la casa, mientras desayunaban una torta de jamón o en la de aquellos periodistas que encontraron en esa frase el mayor éxito, desde que Chico Ché trajo para el mundo el Quem pom pó.
Esas son las cosas más grandiosas que uno puede encontrar en este pequeño lugar apartado del mundo del glamour y los paparazzos faranduleros, o como dice la canción este rinconcito de cielo, que siempre está soleado, para darle a los paseantes y conocedores de la cultura de la grillería o chapulinesca, una rica calentadita.
En un recorrido por el Zócalo pude encontrar algunos souvenirs que necesitaba desde hace mucho, aparte de las playeras appistas o con sentimientos revolucionarios, no me sentía así, desde que vi El Ché, también me encontré con algunas tazas y recuerdos, sólo que no me convencieron porque les hacía falta la firma del ídolo de todos los niños y alguno que otro personaje caricaturezco.
Y pues el caminar en este lugar entre los deliciosos comentarios de que va a llevar, bara bara, venga le muestro
acompañado desde luego con alguna sinfonía melódica de que de dónde son, que de dónde son
hacen de esta experiencia algo sui generis.
Y luego de un sesudo dilucidar sobre los bienestares de un cigarro matutino, se me ocurrió proponer a quien quiera que lo escuche o lea, pues incluir estos trayectos con alguna operadora turística y hacer un Zócalo más comercial, se me ocurre así sin pensarlo muchopodríamos traer a algún egresado de la nacademia y que con un espectáculo multicolores, vender porritos y tacitas con la frase ¡ya cayó! O implementar un slogan, Yo ya caí ¿y tú?
Por eso, como dijeran algunos flamantes dipus, propongo queridos compañeros de partido, que ¡Canonicemos a la APPO!
Las razones son fundamentales, pues con eso, volverán las marchas los paleteros las necesitan–, de nuevo vienen las barricadas, las pintas, quema de camiones, con eso ya Oaxaca vuelve a figurar, la lucha social, las ideas, la libertad y pues las primeras planas volverán.
Y para los periodistas, que en lugar de preocuparse por una ley que solvente quincenalmente una partida especial, pues ahora podrán vender más notas al extranjero, como dice algún poeta, volverán las oscuras golondrinas
En fin, la propuesta ahí está, espero las votaciones para que la llevemos al clérigo y nos acepte esta petición, que será mucho más fácil que impedir las santas canas al aire batman.
Cambiando de tema, quiero aprovechar este espacio que me obsequian, para felicitar y mandar un fuerte abrazo a Lupita Thomas, por demostrar que el periodismo y la academia, el análisis no son ideas peleadas, ya que obtuvo el tercer premio en el concurso de ensayo convocado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información y México Abierto, en buena hora y sólo nos resta el festejo.