Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Oaxaca, Oax., 29 de marzo de 2010 (Quadratín).- El fin de semana fue de apagones, en la chapulinera ciudad de Oaxaca y en más de 126 países y aunque el mundo apagó su luz en apoyo a la madre tierra, en la capital del Estado se hizo con un intención mas mundana, y fue por la llamada guerra sucia entre polacos de tochos los colores.
Cuando los que apoyan a Gabino babyface Cué, llegaron a la plaza de la danza, resulta que se fue la luz, el acto de campaña que no es campaña, se suspendió cuando hablaba el dirigente del partido de los panaderos, César Nava, quien ni bien se recupera de la noticia de su boda con Paty Lu, ahora resulta que la vista de su oficina es un espectacular promocionando el nuevo libro de Manuel Espino, ahora solo falta
que gane el RIP.
Lo interesante de estas precampañas y futuras campañas politiqueras en Oaxaca, es que unos siguen dando las respuestas de siempre, empleo y mejorar la calidad de vida de los chapulinescos habitantes de este lugar narcotercermundista, mientras otros buscan por distintos medios revivir el rencor y trabajar políticamente para que mediante el temor y odio ejercer su sufragio, como quien dice que la idea es hacer votar a los mundanales Mexicalpeños, por una decisión eufórica más que por la razón.
Desde este humilde espacio centavesco, esa es la idea que se busca esparcir, los votantes ya están hartos de las propuestas banales, de incendiar la ira para votar sin tomar una decisión correcta, sea por el partido que sea, el color que prefieran o la persona que les parezca más bonito o bonita, es una decisión individual, que sin embargo el efecto masivo de las campañas que no son campañas, busca que el ponerle una cruz a una boleta, sea un acto reflejo resultado de los espectaculares y comerciales más creativos.
Es lamentable, como a pesar de haber atravesado una etapa de severa crisis en nuestro chapulinesco Estado, hoy pareciera que lo único que aprendimos fue a maldecir, poner barricadas, reprimir y cerrarse a las ideas.
Se necesita más que eso para mejorar la educación, más que marchas y plantones, más que las frases sexenales de mesa de negociación, los campesinos sobreviven con lo que la tierra –toda olvidada por los políticos– les da, otros pueblos parecen fantasmas y sobreviven por el coraje de sus mujeres, pues sus esposos, padres e hijos, arriesgaron su vida para que en su casa puedan comer calientito todos los días. Hace falta propuestas concretas, ya estamos hartos del qué sin saber el cómo y cuándo.
Y el día en que las cosas sean más claras, no serán necesarias olas de comerciales para impulsar el voto y las campañas se centrarían en mensajes más claros y concretos y como resultado, descansaríamos y podríamos utilizar esos espectaculares para algo más mundano como promocionar unas chelitas y el partido de la selección.
Va el aplauso para Monterrey que marchó por la paz, la intención es el primer paso y por lo menos da esperanzas.
Y lo triste en este mundanal mundo, fueron los ataques terroristas en Rusia, donde hasta el cierre de este centavesco espacio, se hablaba de 34 muertos y 26 heridos. Que triste forma de iniciar la semana, con explosiones, apagones y sin política.
Foto: Internet