Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax. 20 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La carrera de Armando Mafud en el diseño de modas inició hace más de treinta años. Actualmente es uno de los diseñadores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. En Francia ha participado en presentaciones y pasarelas junto a maestros de la moda como Christian Dior, Ungaro, Delacroix y Mauricio Galante.
«Trato de transmitir la cultura de mi país a través de la ropa. Las raíces de mi país, todo lo que es el arte mexicano trato de transmitirlo”, ha dicho en diversas ocasiones el creador originario del Puerto de Salina Cruz. Y, su nueva tienda que abre la noche de este viernes en la zona comercial de la Colonia Reforma, da constancia de que lo consigue, y con creces.
Todo lo que captura su mirada lo transforma en un nuevo modelo de su amplia colección de vestidos, bolsos, tenis, zapatos, accesorios e incluso en piezas de diseño interior como lámparas, sillas o armarios.
Pionero en llevar a las pasarelas diseños con las pinturas de Rodolfo Morales y otros artistas plásticos, Armando Mafud ha configurado un sello que le distingue entre una cauda de nuevos diseñadores que retoman el arte pictórico y la artesanía mexicana en la confección de sus prendas.
En el local que ha elegido para montar su tienda en la ciudad de Oaxaca, localizado sobre la calzada Porfirio Díaz en la colonia Reforma, no se dan abasto sus colaboradoras para ubicar todas y cada una de las piezas que van desde una pulsera de chaquira con motivos huicholes, hasta un armario de madera con imágenes de la virgen de Guadalupe con traje oaxaqueño, del artista plástico Guillermo Rito.
Los diseños de Mafud abarcan desde un vestido de coctel satinado con estampas de la historia nacional, hasta un sillón de madera tapizado con flores bordadas sobre terciopelo, confeccionadas por manos zapotecas de mujeres del Istmo de Tehuantepec.
Una colección de túnicas con detalles bordados de distintas regiones de Oaxaca y zapatos forrados con el colorido de la pintura nacionalista, lo mismo que sillas decoradas con los diseños azules de la cerámica de talavera de Puebla, convierten el establecimiento de Armando Mafud más que una tienda de modas, en un confortable museo para usar.
Atareado en supervisar que todo se encuentre en el sitio apropiado, Armando Mafud no tiene tiempo para entrevistas. Con gran cortesía se disculpa, y sigue dando indicaciones al personal que trabaja a marchas forzadas para tener todo listo para la apertura, la noche de este viernes.
Para la inauguración se espera la presencia de la conductora y modelo Rebecca de Alba, quien se ha declarado amiga y cómplice de Armando Mafud, el diseñador que convierte las joyas del arte mexicano, en moda.