
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 10 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Elementos de la Policía Federal (PF), destacamentados en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, acusados de golpear a seis elementos de esa municipalidad, fueron asegurados en el hotel Regente, después de ser arrestados por elementos del Ejército mexicano.
De acuerdo con el presidente municipal de Ixtepec, Gabino Guzmán Palomeque, los diez agentes, junto con su comandante, están a resguardo del director de la unidad de Asuntos Internos de la PF , Marco Tulio Vásquez Escamilla, quien arribó este jueves a la municipalidad istmeña, procedente de la ciudad de México.
Aseguró que el mando policiaco, acompañado por abogados de la corporación, ofreció disculpas al Ayuntamiento, a nombre del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y del comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas.
Informó que Vásquez Escamilla le garantizó que el comportamiento de los agentes será revisado conforme al reglamento, y en caso de ser responsables de las acusaciones, se iniciará el procedimiento disciplinario, por el incumplimiento de sus tareas de resguardo y salvaguarda de la seguridad de la población.
Al mismo tiempo, dijo, el jefe policiaco mostró la disposición de la corporación federal de colaborar con la autoridad municipal para cubrir los gastos médicos de los lesionados y resarcir los daños causados en el cuartel dónde irrumpieron sus agentes.
Los elementos federales que agredieron a la policía de Ciudad Ixtepec arraigados en el Hotel Regente, ubicado en el centro de la población son: el comandante Juan Manuel Álvarez Ramírez y los policías: Mauricio Olvera Huerta, Víctor Díaz Díaz, Eder López Antonio, Junior Méndez López, Fernando Romero Brisar, José Juan Martínez Galicia, Ambrosio López Hernández, Samuel Flores Hernández, César Acevedo Tinoco, Víctor Manuel Alvarado Juárez.
Finalmente, adelantó que el próximo domingo 12 , los agentes federales saldrán del municipio rumbo a la capital del país, donde sus mandos ofrecieron darle cumplimento a la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ley de la Policía Federal y su reglamento.