Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 8 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Para proteger la salud de los peregrinos y oriundos de las comunidades de tránsito al Santuario de la Virgen de Juquila, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implementaron un programa de vigilancia sanitaria y atención médica.
La estrategia que se efectúa del dos al 10 de diciembre tiene como objetivo prevenir y atender enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como descompensaciones metabólicas, deshidratación, traumatismos por accidentes vehiculares, suturas, entre otros.
Al respecto, el secretario de Salud en el estado, Martín Vásquez Villanueva, informó que en el Operativo Juquila 2009 participan 51 unidades médicas del sector, las cuales brindan asistencia las 24 horas en las rutas de Puebla, Guerrero e Istmo hacia la región chatina.
Asimismo, detalló que 13 ambulancias realizan recorridos en los tres trayectos de mayor concentración poblacional, con la finalidad de contar con un traslado inmediato, en caso de registrarse un incidente.
El funcionario agregó que lo anterior se suma a los puestos de socorro instalados en El Vidrio y el Pedimento, los cuales operan las 24 horas y son atendidos por médicos y enfermeras.
Sostuvo que ante la política en materia de salud implementada por el Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en las acciones participa un equipo integrado por 40 médicos, el mismo número de enfermeras y seis verificadores sanitarios.
Agregó que en este marco, se llevan a cabo actividades de monitoreo de cloro residual del agua para uso y consumo humano en las fuentes de abastecimiento, pozos y pipas, así como la eliminación de excretas de manera adecuada, capacitaciones sobre el manejo de alimentos e información a través de la repartición de más de 10 mil dípticos.
Precisó que se efectúan verificaciones sanitarias en los establecimientos que expenden comida en las zonas de El Vidrio, Congregación del Pedimento y Santa Catarina Juquila.
Vásquez Villanueva recomendó a los visitantes evitar consumir bebidas alcohólicas antes y durante el viaje, descansar antes de conducir, usar el cinturón de seguridad, manejar a una velocidad moderada y consumir alimentos en lugares establecidos.
Instó a los peregrinos protegerse del frío, tomar abundantes líquidos, no evacuar al ras del suelo y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
Finalmente comentó que el Operativo Juquila 2009 se lleva a cabo en coordinación con autoridades municipales, la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).