Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 9 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Con el objetivo de detectar a tiempo la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita en el recién nacido, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitan al personal médico y de enfermería del Istmo de Tehuantepec, sobre el Tamiz Neonatal Ampliado.
La responsable del programa en la institución, Araceli Morales Bautista detalló que esta actualización se realiza del 9 al 11 de noviembre y tiene como tema fundamental el procedimiento que se realiza a partir de una muestra sanguínea tomada del talón del pie del recién nacido, que permite descubrir y tratar oportunamente enfermedades genéticas graves e irreversibles.
Añadió que ante la introducción de nuevos procedimientos, se han extendido los beneficios de dicho estudio por medio del denominado Tamiz Neonatal Ampliado, y con las mismas gotas de sangre tomadas del recién nacido se detecta de uno a 60 padecimientos.
Además del hipotiroidismo, otras enfermedades que se pueden detectar a tiempo son: la fenilcetonuria, fibrosis quística, enfermedad hepática, cataratas o septicemia (galactosemia), inmunodeficiencias del sistema inmunológico, trastornos de la diferenciación sexual o síndrome de la pérdida de sal (hiperplasia suprarrenal congénita), entre otros.
De esta forma y ante la política implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva ha puesto en marcha estrategias para redoblar esfuerzos en materia preventiva.
La responsable estatal apuntó que en lo que va del año se han detectado tres casos nuevos de hipotiroidismo congénito en la región, ubicados en Juchitán de Zaragoza, todos actualmente en tratamiento.
Finalmente, Toledo Pérez hizo un llamado a todas las madres de familia para que antes y durante el embarazo, consuman ácido fólico, además de que en cuanto nazcan sus hijos y previo a los tres primeros días de vida, los lleven a la unidad médica más cercana a su domicilio, para realizarle la prueba del tamiz, que se realiza de forma gratuita.