Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 23 de febrero de 2014 (Quadratín).- Con la presencia de la coordinadora nacional del Programa Oportunidades, Paula Hernández Olmos, en el estado de Campeche inició a nivel nacional el proceso de identificación de familias con posibilidades de incorporarse a Oportunidades o al Programa Alimentario SINHambre.
La funcionaria federal señaló que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se está identificando a las familias que están en condiciones de vulnerabilidad y que cumplen con los requisitos para poder incorporarse a estos programas federales.
Hernández Olmos explicó que promotores sociales de todo el país iniciaron el 21 de febrero el operativo de identificación basado en trabajo de campo y éste concluirá el próximo 15 de abril. En el caso de Campeche, dijo, son dos municipios que se encuestarán bajo la vertiente de municipios fronterizos: Candelaria y Calakmul.
“Este proceso de identificación, lo realizamos a través de las encuestas; el trabajo se hace territorial, es decir, casa por casa, buscamos que se cumpla con el objetivo del Programa: determinar los niveles de pobreza de las familias para poder integrarlas al padrón de beneficiarios”, añadió Paula Hernández.
Como parte de su gira de trabajo por el estado de Campeche, la Titular de Oportunidades se reunió con el gobernador de la entidad, Fernando Ortega Bernés, donde presentó las estrategias de trabajo de la Coordinación Nacional para este año.
Durante el encuentro informó que a través de alguna de las estrategias del Programa Oportunidades, se atienden actualmente a 60 mil familias en la entidad y que la meta establecida para este año en Campeche es incorporar a más de cinco mil familias en los diferentes programas.
Indicó que en el año pasado se realizaron transferencias para el estado por 600 millones de pesos y que este presupuesto se incrementará en el 2014.
Hernández Olmos destacó que por indicaciones de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se lleva a cabo un trabajo comprometido y coordinado entre los tres niveles de gobierno y refirió que la Cruzada Nacional contra el Hambre ya está dando resultados en el país: “Hoy, con la cobertura que se está realizando en los 405 municipios que forman parte de esta estrategia, , se ha logrado impactar a tres millones de personas a través de diferentes acciones, como el Programa Alimentario SINHambre, donde se realizan transferencias monetarias dirigidas a la compra de productos Diconsa”, finalizó.