Perfiles altamente calificados en terna para la CNDH: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 03 de agosto de 2010 (Quadratín).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentará ante el Tribunal Federal Electoral y el Consejo de la Judicatura Federal, denuncias contra los órganos electorales y magistrados de los estados de Quintana Roo y Tlaxcala, por actuar bajo consigna de los gobernadores en turno para dar triunfos al PRI, despojando a la izquierda de las victorias logradas en dichas entidades.
En conferencia de prensa, el Presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, recordó asimismo que sigue pendiente el caso de Durango -donde existe sospecha de que el robo de urnas el 4 de julio pasado, corrió a cargo de reos que salían del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio- y se ha solicitado a la Procuraduría General de la República, que las líneas de investigación no se limiten contra la ex directora, Margarita Rojas Rodríguez, sino que se indague al Secretario de Gobierno y al propio titular del Ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, dado que en ellos recae la responsabilidad de los penales.
Uno de los elementos torales que significaban avance en el proceso de transición hacia la democracia en México, señaló Ortega Martínez, era la autonomía de los órganos encargados de la organización de los procesos electorales y de los encargados de calificarlos. A nuestro juicio, esta autonomía se ha perdido por completo en muchas entidades de la República y, tanto los órganos electorales como los tribunales locales, están ahora, francamente al servicio de los gobernadores, generalmente priístas.
Acompañado de Rafael Hernández, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral; Alejandro Luna, candidato a diputado local, y Emiliano Ramos, dirigente estatal; Jesús Ortega expuso que en el Distrito 11 de Quintana Roo y en Tlaxcala, fueron anuladas casillas por situaciones que no ameritaban tales decisiones; y que finalmente- terminaron por dar el triunfo a los priistas.
Ortega Martínez destacó que se trata de maniobras implementadas por los gobiernos de los estados en los tribunales locales electorales: El caso del distrito 11 en Quintana Roo, lo ganó la Mega coalición con una diferencia de 703 votos a favor; sin embargo, el PRI impugnó el resultado de la elección y el tribunal estatal acaba de voltear literalmente, el resultado de la elección para darle el triunfo ahora a ese partido bajo argumentos como: que se encontraba propaganda de los candidatos de la mega alianza en postes de luz eléctrica situados a 50 metros de la casilla. La ley no estipula que ello sea una causal de nulidad y, sin embargo, anulan un número importante de casillas.
Agregó que otras casillas, fueron anuladas porque abrieron a las 8:30, o a las 10 de la mañana, cuando sabemos que tampoco la tardanza en la apertura de las casillas, es causal de nulidad.
En Tlaxcala, explicó, se despojó al PRD de -cuando menos- dos diputados de representación proporcional, para facilitar al PRI, una sobre representación en el 29%, que es más de lo que la ley establece y, por lo tanto, hacen un descarado robo y despojo de dos diputados perredistas en el estado.
Así están actuando los tribunales electorales y me temo que en Durango adopten el mismo comportamiento. Hay evidencias clarísimas de fraude electoral -por parte del PRI- impugnadas ante el órgano electoral; pero con el control que el gobernador tiene sobre éste, me temo que la resolución que adopte en el caso de la gubernatura, sea contraria a la ley y a las impugnaciones que hemos interpuesto, por eso vamos a recurrir ante el Tribunal Federal Electoral, asentó.
Esperamos, aseveró, que el Tribunal Federal Electoral reafirme su independencia y autonomía, y que corrija estas decisiones. Igual, expuso, recurriremos a presentar denuncia ante la Judicatura porque los magistrados están actuando bajo consigna y así es difícil defendernos de órganos que están al servicio del gobernador, concluyó.