
Votará Morena sin demora reforma que defiende soberanía: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 13 de enero de 2011 (Quadratín).- La Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro, arribó al municipio de Santiago Yaveo, para dialogar con los grupos que se disputan el poder municipal de esa localidad, a fin de lograr la liberación de cuatro personas retenidas, entre estos, el administrador, Genaro Hernández y el director de gobierno, Javier Jiménez Herrera, por conflictos postelectorales.
Vía telefónica, la responsable de la política interna de la entidad, refirió que desde temprana hora arribó a la zona para entablar el diálogo, con los grupos que no permiten la liberación del funcionario estatal, quien junto con al administrador y dos de sus asistentes, esta retenidos por pobladores.
Los inconformes, exigen al Tribunal Estatal Electoral (TEE), la validación de la asamblea comunitaria donde resultó electo por usos y costumbres Rafael Martínez Martínez como presidente municipal.
Piñeyro Arias, refirió que antes de arribar a Santiago Yaveo, una comisión de diputados de la Sexagésima Primera Legislatura, entre estos, Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Carlos Martínez Villavicencio y Joel Isidro Inocente del PAN, arribaron al lugar para entrevistarse con los grupos en disputa.
Para lograr la libertad de los retenidos, Piñeyro Arias, apeló a la voluntad de las partes en disputa y ofreció toda la disposición de la administración estatal, para encontrar los acuerdos políticos y sociales que deriven en la estabilidad y paz social de esa localidad.
La funcionaria estatal, rechazo que el gobierno del estado, pretenda echar mano de la fuerza pública, para liberar a los funcionarios que se encuentran retenidos.
Refirió que el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, quienes implementaron un operativo de seguridad, no tienen la orden de recuperar al director de gobierno.
Y es que desde el pasado primero de enero, luego de que el Congreso del Estado, lo nombrara como administrador municipal, Genaro Hernández Flores, fue retenido por seguidores del edil electo, junto con sus asistentes, Habacuc Inocente Reyes y Gilberto Nolasco Pascual.
Posteriormente, el pasado 5 de enero, el Director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, quien se trasladó a esa población, fue retenido por la población, como medida de presión de los inconformes, para que los órganos electorales reconocieran a Rafael Martínez Martínez como presidente municipal, no obstante que el TEE anuló la elección en esa población que se rigen por los usos y costumbres.
Del arribó de la responsable de la política interna a Santiago Yaveo, desde el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, el gobernador del estado, manifestó su respaldo a Piñeyro Arias y los funcionarios que la acompañan para lograr la liberación de los retenidos.