Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 27 de abril de 2011 (Quadratín).- Activistas de la región triqui arribaron al Zócalo de la ciudad para concluir en este punto una marcha que inició este miércoles desde el mercado de Las Flores, para exigir castigo a los responsables del asesinato del ciudadano finlandés Jiry Antero Jackola y Beatriz Alberta Cariño.
Al cumplirse un año del asesinato del ciudadano finlandés Jiry Antero Jackola y Beatriz Alberta Cariño, quienes formaban parte de una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, agencia de Juxtlahuaca, pidieron el esclarecimiento de 20 crímenes ocurridos en la región.
Reina Flores, representante del autollamado municipio autónomo de San Juan Copala, aseguró que la herida no cierra, sigue sangrando, duelen nuestro más de 20 muertos, duele Jiry, duele Bety.
Por su parte, David Venegas, alias El Alebrije, quien acompañaba a la caravana cuando ocurrió la emboscada, pidió al gobierno estatal castigo para quienes considera son los asesinos de los activistas a favor de los triquis de San Juan Copala.
Esos asesinos de la UBISORT deben ser castigados ahora, ya que en el sexenio pasado era evidente que no les castigarían, pero ahora ya no está el PRI, ahora está un gobierno que llegó al poder por la rabia del pueblo, un pueblo que le exige justicia, expresó el dirigente de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal).
Pidieron al gobierno estatal generar las condiciones para que los habitantes de San Juan Copala que mantienen un plantón en el Zócalo de la ciudad puedan retornar a su comunidad. En esta marcha participó también el contingente de maestros de la región de Tuxtepec que piden la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salázar.