Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 14 de junio de 2014 (Quadratín).- Habitantes de San Juan Cotzocón, seguidores de Juan Eliel Inocente quien encabeza uno de los tres grupos en pugna en esa comunidad de la zona Mixe, llegaron este sábado a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Las aproximadamente 60 habitantes personas arribaron a bordo de diferentes vehículos a las oficinas ubicadas en la calle Derechos Humanos número 210, en la colonia América Sur, perteneciente a la capital, donde fueron recibidos por el director de Peticiones, Orientación y Seguimiento de las recomendaciones del organismo, Bernabé Hernández Flores, quien dialogó con ellos.
Juan Eliel Inocente es acusado por otro grupo de la comunidad, de ser quien llevó a las fuerzas de seguridad pública a la población y ocasionó la agresión armada en el que fallecieron cuatro elementos de la Policía Estatal y cuatro civiles.
La presencia policiaca en el municipio de San Juan Cotzocón tuvo el objetivo de ejecutar tres órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado de Garantías de Tuxtepec, así en cumplimiento a la Alerta Temprana emitida el martes 10 de junio por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mediante la cual se solicitó la intervención del gobierno “Ante la incapacidad del ayuntamiento de San Juan Cotzocón para proteger los Derechos Humanos de sus habitantes y considerando que dicha protección no solo corresponde al municipio sino a todas aquellas autoridades del Estado Mexicano, para garantizar los Derechos Humanos de la población de San Juan Cotzocón, Mixe.