Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
Oaxaca, Oax. 2 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La nueva tendencia en el llamado street art en el mundo es el grafiti verde.
Sin aerosoles ni puntura sintética, los artistas urbanos pueden expresarse utilizando tintes vegetales y con materia orgánica que bien puede ser una mezcla de baba de nopal, clara de huevo y semillas, cuyo resultado es una masa que permite “pintar” de verde los muros de la ciudad.
Los primeros en conocer y desarrollar el grafiti verde en Oaxaca son los artistas urbanos La Piztola, Vloque, Serckas, Retroman y Bicu Yuba, en una acción promovida por Okupa Visual Project Oaxaca que capitanea el artista plástico Guillermo Pacheco, y bajo la conducción de Rosa Elizondo, promotora del arte urbano entre jóvenes de bajos recursos en Oakland, California.
El viaje de Rosa Elizondo a Oaxaca, a invitación de Guillermo Pacheco, ha sido financiado por el escritor norteamericano Mathew Fox, autor de más de 34 libros cuyo título más reciente es precisamente “La espiritualidad de los Okupas”.
El okupa, dijo, es un movimiento que en los Estados Unidos esta siendo reprimido por la policía, y que arrojó un muerto hace un par de años.
También directora de un programa de arte, meditación y justicia restaurativa en la cárcel de San Quintín, cerca de San Francisco, Rosa Elizondo explica que el objetivo del grafiti verde es el de evitar los daños que producen en los pulmones de los jóvenes tanto la pintura en aerosol como la pintura sintética que se aplica con brochas.
Por otra parte, comentó, el grafiti verde es amigable con la madre tierra al evitar los daños que provoca el spray a la capa de ozono, por lo que ha empezado a ser una tendencia en varios países como Italia, Brasil y los Estados Unidos.
Las semillas que han utilizado en Oaxaca para su siembra en los grafitis son de chía y alpiste, además de musgo. Aprovechando las lluvias, esperan que en uno o dos días más empiecen a brotar y crecer las pequeñas plantas que harán de la obra de arte algo verdaderamente orgánico.
El primer gafiti verde en la ciudad se encuentra en las instalaciones Okupa Visual Project Oaxaca, sobre las calles de Melchor Ocampo y La Noria, y será inaugurado el próximo viernes 5 de septiembre a las 18:00 horas.