Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CIUDAD IXTEPEC, Oax. 27 de marzo de 2014 (Quadratín).- Nueve migrantes centroamericanos denunciaron ante la Fiscalía Especializada de Atención al Migrante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) el asalto que sufrieron el 25 de marzo en Las Palmas, agencia de San Francisco Ixhuatán, mientras venían montados en los vagones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ( FIT).
De acuerdo a la denuncia presentada este jueves en las instalaciones de Ciudad Ixtepec, los nueve salvadoreños y hondureños explicaron a la fiscal, Yadira Castillo Ortiz, que el asalto se registró después de que los maquinistas pararon de golpe el tren procedente de Arriaga, Chiapas.
Carlos Daniel García, hondureño asaltado narró que los primeros en pedirles dinero fueron los maquinistas del tren.
Dijo que “uno de los maquinista pasó con todos los que veníamos en el tren, como 200 personas, a pedir una cooperación para los refrescos, algunos les decía que si no daban se tenían que bajar”.
Después, se subieron cinco personas de origen centroamericano a los vagones, todos cargaban navajas y empezaron asaltar a los migrantes.
“A varios les pusieron las navajas en el cuello, en la cara, cerca de los ojos. A muchos les quitaron los zapatos, porque es costumbre que escondamos el dinero allí. A otros sus mochilas. Se llevaron lo que pudieron”, narró.
Antes de retirarse, los asaltantes regresaron a una de las góndolas y detectaron al que supuestamente ere el guía y le exigieron el pago de su cuota, que era de 100 dólares, previo amenaza de matarlo.
“Fue entonces cuando los que venían en la góndola que se organizaron y golpearon a uno de los asaltantes y lo lanzaron del tren. Los otros al ver que los migrantes se defendían se lanzaron y se fueron corriendo” explicó otro afectado que pidió omitir su nombre ante el miedo de ser detectado.
Por su parte la fiscal refirió que los hechos se registraron la mañana del martes entre Niltepec e Ixhuatán. Hasta el lugar fueron trasladados los denunciantes para especificar el punto exacto del asalto.
Los migrantes llegaron hasta Ciudad Ixtepec y presentaron la denuncia correspondiente.
Descansan en el albergue “Hermanos en el camino” del cura Alejandro Solalinde Guerra, esperando que parta el tren Ferresur hacia Veracruz. De los más de 200 migrantes testigos del asalto sólo nueve presentaron la denuncia.
Este es el primer asalto masivo que se registra en el Istmo de Tehuantepec en este 2014 según la Fiscalía Especializada de Atención al Migrante