Rechaza PRI Oaxaca tómbola para elegir jueces y magistrados
OAXACA, Oax 15 de diciembre de 2014.- La asamblea convocada este domingo por uno de los grupos en Eloxochitlán fue directamente por la comunidad y no contó con el aval del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana-Organismo Público Electoral de Oaxaca (IEEPC-Opleo), informó su presidente Gustavo Meixueiro Nájera.
El presidente del órgano electoral dijo que en este 2014, 63 municipios renovaron a sus autoridades por el sistema normativo interno, antes llamado usos y costumbres, de las cuales en 40 municipios ya se validaron elecciones.
En otros 10 está el proceso de revisión para validar sus asambleas y el resto tiene pendiente la realización de sus elecciones.
Este lunes, durante la sesión del Consejo General, se invalidó la elección en San Juan Mazatlán por considerar que algunas de las comunidades no fueron consideradas para participar, lo cual incumple el principio de la universalidad del voto.
También se invalidó en días pasados la elección en San Juan Cotzocón, ya que la convocatoria no se ajustó a la normatividad interna.
En ambos casos se ordenó la reposición del procedimiento y convocar a nuevas elecciones.
Habitantes de San Juan Mazatlán realizaron un bloqueo carretero en el Istmo de Tehuantepec y en la ciudad de Oaxaca, cerraron las oficinas del IEEPC dejando dentro a personal del órgano electoral.
Meixueiro Nájera dijo que aún cuando las comunidades tienen la posibilidad de organizar ellos mismos su elección, todos tienen la obligación de notificar a la dirección de sistemas normativos internos la fecha de su elección.
“Hay algunos municipios que no nos han informado la fecha de su elección, Eloxochitlán no había informado nada de ninguna asamblea y por lo tanto nosotros no tuvimos coadyuvancia”, expuso.