Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 18 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Al comparecer ante el pleno de la 62 Legislatura, el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, reconoció que la deuda pública de Oaxaca asciende al 20 de octubre de este año a nueve mil 616.40 millones de pesos.
Sin embargo, destacó que del saldo original de la administración estatal que era de 10 mil 419 millones de pesos, por lo que con esfuerzos de austeridad financiera se han logrado disminuir más de 800 millones de pesos.
Por otra parte, durante su exposición de cifras, informó que en sólo tres años casi se triplicó la recaudación de impuestos, sin incrementar las tasas de impuestos, sino mejorando el marco legal tributario y una mayor eficiencia tributaria.
Destacó igualmente que durante estos tres años, el gobierno estatal ha atendido a 550 municipios a través de mezcla de recursos, dando prioridad a obras de infraestructura básica que contribuyan a mejorar el nivel de vida de los habitantes y reducir los índices de marginación.
Expuso que mientras que en 2011 se signaron convenios con 368 municipios, en 2012 fue con 381 y este año con 369 municipios del estado, sin distinción de régimen de gobierno.
Arnaud Viñas añadió que en sólo dos años se logró la meta para todo el sexenio, de incrementar el porcentaje de los Ingresos Fiscales Disponibles de Oaxaca.
Por otro lado, indicó que tan sólo en este año los impuestos crecerán aproximadamente en 17.6 por ciento en términos reales respecto del año 2012 y en solo tres años.
Aunado a ello, la evaluadora Consultora Regional, informó recientemente sus indicadores de calificación en materia de transparencia presupuestaria, que asignó a Oaxaca en el cuarto lugar nacional.