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OAXACA, Oax. 14 de agosto de 2014 (Quadratín).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué dijo que los temas de evaluación, profesionalización y de otorgamiento de plazas de docentes no se contemplan en la propuesta estatal porque esos mecanismos ya están establecidos en la legislación federal y son los que se tendrán que acatar en Oaxaca y todo el país.
En entrevista después de un evento oficial, dijo que se cumplió con el ofrecimiento de que antes del inicio del ciclo escolar, su gobierno entregaría un anteproyecto de Ley Estatal de Educación, el cual incluye la participación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Congreso local.
“La Consejería Jurídica entregó de manera formal el anteproyecto para que se analice, se enriquezca, se revise por parte del Congreso estatal y a la brevedad, se apruebe” manifestó.
El mandatario señaló que con la reforma educativa federal los estados están obligados a armonizar sus leyes locales, pero la norma nacional ya se aplica.
En el caso de Oaxaca, dijo “apostamos a una ley estatal que no contraviene a la Constitución, no hay ninguna expresión en la iniciativa que hable de evaluación de los maestros o de mecanismo para acceder a una plaza”.
Ello porque estos puntos son facultad federal y ya está contemplado en la reforma educativa a nivel federal.
“Nosotros nos concentramos en una figura que se llama legislación remanente y nuestra ley aborda otros temas”, precisó.
Cué Monteagudo indicó que no existe nada que polemice con la Ley federal ni que pueda tener viso de inconstitucionalidad o que estén en contra. “Es transitable y revisar o mejorar algunas cosas”.
Cué Monteagudo, señaló que lo más importante es que el lunes 18 iniciará el ciclo escolar, aún cuando el magisterio determinó instalar un plantón representativo.
“Nuestro llamado es que este plantón sea lo más representativo posible y en un lugar en donde ya no se siga afectando al comercio del centro histórico después de 20 días de la afectación en el Zócalo”.
Hizo el llamado a no poner en riesgo este regreso a clases y derecho de los niños y niñas a recibir educación.