Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 29 de octubre de 2015.- El vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro aseguró que las detenciones que realizó la Policía Federal de 4 integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son legales y que la Fiscalía estatal coadyuvará para la integración de los expedientes.
Entrevistado durante la audiencia pública, el vocero sostuvo que los gobiernos federal y estatal no van a negociar la ley con la Sección 22.
Dijo que la postura de ambos gobiernos es establecer un diálogo abierto, público y transparente respecto de la aplicación de la reforma educativa “pero no para negociar la ley, ni tampoco establecer una mesa con antecedentes de presión”.
Mencionó que la Fiscalía General de Justicia tiene abiertos legajos de investigación por delitos cometidos por integrantes del magisterio en el ámbito estatal, que se sumarán al proceso que inició la Procuraduría General de la República (PGR).
“Una vez que se esclarezca la situación jurídica de los detenidos, se tendrán que incorporar”, dijo.
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al dirigente del sector Periferia, Othón Nazariega Segura; al representante del sector de Estatales, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus
Asimismo, especificó que en esta detención realizada el miércoles por la noche, no participó el Gobierno de Oaxaca.
“Es una acción legal, que se deriva de una serie de investigaciones, de orden de aprehensión, que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó”, explicó.
Señaló que en un comunicado, que la PGR estableció las causales de detención, “hasta donde entendemos, de acuerdo, al cauce de derecho”, dijo.
Reconoció una coordinación entre los elementos federales y estatales, misma que se usó sólo para mover al contingente de la Sección 22 del SNTE que se mantenía en el plantón desde el pasado martes en inmediaciones del IEEPO.
El vocero del gobernador Gabino Cué indicó que esta aprehensión derivó por bloqueo a carreteras federales, a instalaciones federales estratégicas, a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca.
Muñoz Navarro reiteró que la reforma al IEEPO no tiene vuelta atrás.
Asimismo, refirió que el gobierno está preparado para aplicar la ley en cualquier movilización que realice esta sección sindical, para lo cual tienen la fuerza pública suficiente para prevenir cualquier situación que afecte a terceros.
El gobernador Gabino Cué encabeza este jueves su 54 Audiencia Pública en el Palacio de Gobierno, y evitó hablar del tema de la detención de los líderes sectoriales de la Sección 22.