
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 23 de mayo de 2013 (Quadratín).-Los integrantes de la comisión política de la agrupación coceista Alternativa Patriótica, aseguraron que se emprende una campaña de intento de desprestigio en contra de la fracción de la COCEI y su dirigente, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, por parte de poderosos priistas, al emprender una lucha de recuperación de tierras que le corresponden a Juchitán, como es el caso de la zona donde se erige la Colonia Ferrocarrilera Jesús García.
En conferencia de prensa, Gustavo Reyes Chiñas, Vicente Gallegos Valdivieso, Griselda Tadeo Betanzos y Leopoldo de Gyvés de la Cruz, informaron que los señalamientos realizados por María Luisa Morales Peralta, presidenta de la mesa directiva de la colonia, en contra de uno de los fundadores de la COCEI, en relación a amenazas contra su persona, son falsas y sólo pretenden desprestigiar.
Argumentaron que Alternativa Patriótica emprendió y respaldó la lucha de los ex ferrocarrileros en un principio, al recuperar las 20 hectáreas de tierras que forman parte de la zona denominada Planta Impregnación de Maderas que fue dado a Ferrocarriles de México , con el fin de construir la colonia Jesús García, pero fueron traicionados.
Explicaron que al darse cuenta de la falta de transparencia del manejo de los recursos y administración de los lotes por parte de María Luisa Peralta y Abelardo Pineda, lo externaron, causando así la división, al grado de dejar la empresa y salir de la zona.
No nos corrieron como lo hacer ver ellos. Nosotros nos salimos porque pensamos que la lucha justa la deben de emprender los propios ex ferrocarrileros y sus familiares.
Pero la señora de manera prepotente, autoritaria y despótica sólo quiere sacar provecho y administrarlo, buscando un interés económico., dijeron.
Aclararon que los lotes que obtuvieron de los 453 repartidos, ni uno se lo quedó un dirigente de la organización, mucho menos sus familiares, sino los integrantes de Alternativa Patriótica que participaron en la recuperación y limpieza de la zona, pero que las abandonaron cuando se retiraron.
En tanto Leopoldo de Gyves, fue rotundo al indicar que durante sus 40 años de participar en la lucha social jamás ha robado, jamás ha explotado a nadie, jamás se ha vendido a nadie, jamás ha enviciado a nadie y jamás he amenazado a nadie, directamente ni por conducto de nadie.
Esto en respuesta a las denuncias en su contra hechas por Morales Peralta de amenazarla de muerte después de expulsarlo a él y a su agrupación de la colonia ferrocarrilera de 20 hectáreas.
El ex edil señaló que las tierras nunca fueron invadidas, sino recuperadas, porque el predio comunal le pertenece por derecho al pueblo de Juchitán y un grupo de personas se lo dio en comodato a Ferrocarriles de México, pero luego éste lo vendió y terminó en manos de particulares y el empresarios juchitecos.
Ante eso consideró que los interese de fondo por controlar el predio no es un asunto sencillo y superficial por el control de la colonia. Recordó que a raíz de la entrada en el predio los supuestos dueños demandaron por despojo agravado a María Luisa Morales, Abelardo Pineda, Leopoldo de Gyves y Antonia Pineda, por lo que tienen una cita para responder por las acusaciones en próximos días.