Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
Oaxaca, Oax. 14 de febrero de 2009 (Quadratín).- En el marco del Día Mundial de la Energía, el Partido Verde expresó su confianza en que la transición energética derivada de la reforma aprobada en 2008 traerá beneficios económicos al país y exhortó a la Secretaría de Energía a asumir el compromiso de que el 26 por ciento de la generación de energía en el país para el 2012 provendrá del agua, viento, vapor y sol.
Rogelio Enríquez Palma, presidente estatal del Partido Verde, dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía tan sólo en este año más del 75 por ciento del subsidio energético, más de 400 mil millones de pesos, es para electricidad.
Por ello abundó en la importancia del logro que el PVEM realizó al proponer en la reforma energética la inclusión de las energías renovables para que se dejara poco a poco la dependencia a los hidrocarburos que tanto daño hacen al medio ambiente.
Recordó que México es el décimo generador de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero y la principal fuente es la industria eléctrica y con la reforma energética que incluye las energías renovables se contribuirá a la reducción de contaminantes.
Asimismo destacó que la generación de electricidad a partir de medios renovables es un sector de oportunidad para los mexicanos ya que generará empleos y sobre todo cuando en el país tenemos importantes áreas que se pueden aprovechar como lo es el estado de Oaxaca, en donde el viento tienen la fuerza suficiente para producir 50 por ciento de horas al año, mucho mayor que en Europa, donde la energía eólica está más desarrollada, ya que su proporción de horas en el año es de 30 %.
De acuerdo con la Agencia Internacional de energía, la industria eólica capa 43 por ciento de las inversiones en renovables en el orbe y crece en capacidad entre 20 y 30 % al año.
Insistió Enríquez Palma en que el beneficio de la reforma energética del año pasado es para todos ya que las familias podrán tener a su alcance este tipo de tecnologías que antes eran excesivamente costosas.
Apuntó que su partido seguirá impulsando y apoyando las energías renovables y abundó que así como defendió la inclusión de las energías renovables será juez para que el logro del Partido Verde no quede sólo en papel.