Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
MÉXICO, DF, 10 de diciembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 640 ejemplares de flora y fauna durante un operativo nacional para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre realizado del 3 al 6 de diciembre en 24 estados del país.
Mediante un comunicado informó que entre los especímenes asegurados destacan 35 psitácidos, 62 aves canoras, 42 reptiles, 113 ejemplares de orquídeas, 47 cactáceas y 73 patas de elefante y sotoles.
Además, 174 partes y derivados de vida silvestre, entre los que se encuentran 118 huevos de tortuga de la especie Lepidochelys olivácea y canales de reptiles y mamíferos.
También fueron asegurados precautoriamente 12.35 metros cúbicos de madera de pino y oyamel, así como un vehículo.
En el estado de México, se aseguraron 28 aves en el tianguis tradicional del municipio de Amecameca, las cuales pretendían ser vendidas.
Sin embargo, al percatarse de la presencia del personal de la Profepa, los comerciantes se dieron a la fuga sin acreditar la legal procedencia de éstas.
Entre las 28 aves se encuentran 9 gorriones mexicanos (Carpodacus mexicanus), 1 bolsero dorso rayado (Icterus pustulatus) y 1 búho cornudo (Bubo virginuanus).
También destacan 1 mirlo primavera (Turdus rufopalliatus); 1 jilguero (Myadestes occidentalis), 6 ejemplares de calandria turpial (Icterus gularis); 1 gorrión zacatero (Spizella passerina); 2 especímenes de floricano (Ptilogonys cinereus); 1 cenzontle (Mimus polyglottos) y un cernícalo (Falco sparverius).
La Subprocuraduría de Recursos Naturales de esta Procuraduría informó que derivado de dichas acciones, realizadas con el apoyo de instituciones de seguridad federal, estatales y municipales, 4 presuntos delincuentes ambientales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
En dicho operativo se efectuaron 27 recorridos de vigilancia, 60 visitas de inspección y 13 filtros de revisión al transporte, logrando verificar 281 vehículos, 20 embarcaciones y 25 tracto-camiones.
Entre las especies aseguradas 22 se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: 2 de aves canoras (jilguero y siete colores); 10 de psitácidos (pericos, loros y guacamayas); 5 especies de reptiles (tortuga y boa); 1 tucán; y 4 de plantas (pata de elefante, sotol y cactácea).
El Operativo Nacional para combatir el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre se realizó en entidades como Baja California Sur, Oaxaca, Querétaro, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Guerrero.
Se realizó en coordinación con elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar); efectivos de las Policías Federal, estatales y municipales; personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Participaron también integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).