Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
MÉXICO, DF, 21 de mayo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 1.8 toneladas de carbón vegetal en el paraje denominado Agua del Horno del municipio Nuevo Zoquiápam, en la Sierra Norte de Oaxaca, debido a que el propietario del mismo no acreditó la legal procedencia del producto forestal.
Mediante un comunicado, informa que en recorrido de inspección y vigilancia, personal de la delegación federal en Oaxaca también aseguró 29 piezas de madera en rollo de Encino, con un volumen de 8.90 metros cúbicos, los cuales iban a ser utilizados para elaborar carbón vegetal.
Los inspectores federales de la Profepa, al llegar al citado paraje, constataron la presencia de 90 bolsas de nylon color blanco, las cuales albergaban los 1,800 kilogramos de carbón vegetal seco derivado de la madera de Encino.
Asimismo, se observó el derribo de árboles de Encino por lo que se procederá a realizar los trámites administrativo-jurídicos correspondiente.
El carbón y las piezas de madera de Encino quedarán en depositaría en las instalaciones del Comisariado de Bienes Comunales, quienes fungen como Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en la región.
En tanto, la delegación federal de la Profepa en Oaxaca clausuró de manera temporal la apertura de una brecha y un camino en los predios Arroyo del Aguacate y Loma del Nanacate, respectivamente, en el municipio de San Miguel Suchixtepec, por carecer de autorizaciones de cambio de uso de suelo.
Derivado de un recorrido de inspección, clausuró el predio denominado Loma del Nanacate, por la apertura de una brecha de saca con una longitud de 100 metros lineales por 3.50 de ancho.
Dicha brecha corresponde a una superficie de 581 metros cuadrados, equivalentes a 0.0581 hectáreas.
La segunda clausura se llevó a cabo en el predio Arroyo del Aguacate por la ampliación y rehabilitación de un camino de acceso a una superficie de 1.95 hectáreas.
Personal de esta Procuraduría colocó sellos de clausura debido al daño que ocasiona a la biodiversidad y recursos naturales de la región.
Durante la inspección se constató el derribo de árboles de diversas especies, así como el cambio de uso de suelo por aperturas de camino, sin contar con los permisos correspondientes que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).