Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
OAXACA, Oax. 13 de noviembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 28 metros cúbicos de madera labrada y motoaserrada en Oaxaca, Jalisco y Aguascalientes, por no acreditar la procedencia legal del producto forestal.
En Oaxaca, se aseguraron de manera precautoria 23.6 metros cúbicos de madera labrada con motosierra de pino y 0.3 metros cúbicos de madera labrada con motosierra de enebro en Magdalena Jaltepec, en la región Mixteca se informa en un comunicado.
Fueron 1,064 piezas de madera de pino en forma de tablones, polines, barrotes, vigas, tablas y cuarterones y un total de 23 piezas de enebro, debido a que no se acreditó la legal procedencia de los productos forestales y por no contar con los sistemas de control.
En Jalisco, personal de la Profepa aseguró 1.1 metros cúbicos de madera motoaserrada del género Pinus, así como dos motosierras, en el municipio de Zapotlán, El Grande.
Quienes la transportaban no presentaron la documentación que acreditara la legal procedencia, por lo cual se aseguraron los dos vehículos que contenían la madera para posteriormente asegurar el producto forestal y las motosierras.
En Aguascalientes, durante una inspección y vigilancia que se realiza a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, se aseguraron 2.9 metros cúbicos de madera labrada y motoaserrada de álamo en el municipio de Jesús María.
Inspectores de la Profepa en la entidad visitaron la fábrica denominada ‘Mueblera Provensal, S. A. de C.V’, donde solicitaron la documentación que
acreditara la legal procedencia de las materias primas forestales, sin embargo, no la presentaron.
Además se detectaron irregularidades administrativas en el registro de entradas y salidas de las materias primas y en la autorización para el funcionamiento del centro de transformación.
Por tal motivo la fábrica de muebles podría ser sancionada según la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Con este tipo de acciones se combate la tala clandestina de materias primas forestales y procura la justicia ambiental mediante la aplicación y el cumplimiento de la legislación vigente en la materia.
Para la Procuraduría es de suma importancia abatir el consumo ilegal de madera debido a que significa una competencia desleal para los centros que operan legalmente.
De igual forma, el combate al consumo ilegal evita que se siga aprovechando y transportando madera de terrenos forestales que no cuentan con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).