Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 31 de octubre de 2014.- Un cachorro de tigrillo, de la especie Leopardus wiedii, en peligro de extinción, fue decomisado en la ciudad de Oaxaca por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De acuerdo con Profepa, fueron alertados a través de la red social Facebook de la presencia del tigrillo en un domicilio ubicado en la agencia de Cinco Señores.
Se trata de un ejemplar macho, de aproximadamente cinco meses de edad, en aparente buen estado de salud.
El cachorro está enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Después de las investigaciones, personal de Profepa de la delegación Oaxaca contactó a un hombre, de ocupación estudiante, quien dijo tener en su poder al cachorro casi desde su nacimiento.
El individuo entregó voluntariamente al felino cuando la Procuraduría le explicó que poseer este tipo de ejemplares sin la autorización correspondiente deriva en sanciones administrativas e incluso penales.
De acuerdo con un comunicado, expuso que se realizará una valoración clínica al ejemplar de vida silvestre y una vez de que se corrobore su óptimo estado de salud, se evaluarán dos posibilidades: trasladarlo a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para su resguardo y custodia, o liberarlo a su medio natural.