Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 2 de abril de 2015.-A una semana de la desaparición de 2 pescadores en costas de Puerto Ángel, Pochutla, aún no hay pistas de los náufragos, informaron los familiares, que reiteraron su queja del escaso apoyo del Gobierno de Oaxaca en la búsqueda.
Sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que en 2 ocasiones se ha ayudado al rastreo con una avioneta oficial, con alrededor de 5 horas de vuelo en total, además del respaldo de otras instituciones.
El jueves 26 de marzo, los hermanos Saúl y Jorge Peñaloza García se hicieron a la mar a la pesca de tiburón, desde las playas de Puerto Ángel, en la embarcación Asunción II; sin embargo, no regresaron.
La CEPCO informó que desde las 05 horas del viernes 27 y durante los 3 días siguientes, 5 embarcaciones encabezadas por pescadores, con una avioneta de la corporación “Alas de Socorro”, realizaron búsquedas durante 5 horas diarias.
Ese mismo viernes, por indicaciones del gobernador Gabino Cué, se puso a disposición la avioneta Turbo Commander, matrícula XC-OAX para realizar sobrevuelos durante 2:20 horas, que abarcaron las costas de Santa Cruz Huatulco y Puerto Ángel.
Las acciones fueron encabezadas por el coordinador de la CEPCO en la región, Hamblet Torija Morales, un representante de los pescadores, y el regidor de Pesca San Pedro Pochutla.
Para los días 28 y 29 de marzo, en las acciones de rescate participaron la Secretaría de Marina Armada de México, las coordinaciones de Protección Civil estatal y Municipal, la Capitanía de Puerto y pescadores voluntarios.
Informó que además mediante la Secretaría General de Gobierno se han otorgado combustible para las lanchas.
El 30 de marzo, por segunda ocasión se realizó un sobrevuelo con una duración de 2:40 horas, con la aeronave Turbo Commander XC-OAX.
Indicó que ante esa situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, solicitó la colaboración de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación a fin de sumar esfuerzos para la búsqueda de los pescadores.