Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 15 de agosto de 2015.- La autoridad auxiliar de Santa María Yucunicoco reconoció que retuvo en total a 20 elementos federales y estatales, quienes presuntamente allanaron domicilios sin el permiso correspondiente; por intentar llevarse varios vehículos de procedencia extranjera y por una supuesta extorsión para dejar las unidades.
En un comunicado difundido este sábado por el Centro Profesional Indígena de Asesoría y Traducción (Cepiadet), informó que 18 personas, entre policías federales y de la Agencia Estatal de Investigaciones, pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia, llegaron sin identificarse a la comunidad durante la mañana de este viernes.
En su versión, rechazaron la presencia de los policías fuera para proteger a pagadores de programas sociales.
Lo que hicieron, dice el texto, fue recorrer domicilios e incautar vehículos con placas extranjeras, por lo cual fueron retenidos y llevados a la cárcel municipal.; indicaron que presuntamente para liberar las unidades de motor, pedían tres mil pesos por persona.
Por la tarde arribaron dos personas más, que sin mostrar documentos pretendieron llevarse a sus 18 compañeros, por lo cual también fueron retenidos.
“Eso naturalmente que causó la molestia e irritación de los habitantes que lo comunicaron a la autoridad municipal quien, con el apoyo de la misma población, procedió a requerirles que acreditaran y explicaran los motivos de su estancia en el lugar, sin embargo, dichas personas se negaron y tampoco quisieron identificarse, mucho menos mostraron alguna orden de cateo, orden de aprehensión, detención o arresto, oficios de comisión o de investigación”.
Detallaron que entre los retenidos, entre ellos una mujer, se encuentran Nelson González Rojas, William Cerqueda Betanzos, Lázaro Douglas Félix, José Juan Sierra Santos, Alejandro Ordaz Acosta, Miguel Ángel Ordaz Carrasco, Oscar Casiano Santos, Severiano Santiago Almazar, Cristóbal Salas Estrada, Alejandro Martínez Morales, Roberto García Guerrero, Sabino Ruiz, Ariana Cruz Urbieta y César Zárate Manriquez.
“En tanto, la comunidad no pudo detener a dos vehículos particulares marca Ford Lobo donde viajaban cerca de unas 30 personas”, quienes lograron huir.
Hasta el momento ni la Procuraduría General de Justicia ni la agencia municipal, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, ha corroborado si fueron puestos en libertad o continúan encarceladas las 20 personas.
En esta liga puede leer el comunicado de Cepiadet: http://bit.ly/1fg20Q6