Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 28 de febrero de 2014 (Quadratín).- La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio denunció que familiares del activista Pedro Martínez Guerra recibieron amenazas “directas” de muerte por resguardar su terreno de la entrada de la empresa Gas Natural/Fenosa, que construye un parque eólico en Juchitán de Zaragoza.
Informó que dicha persona obtuvo el 28 de julio de 2009 la cancelación de su contrato de arrendamiento por 30 años con esta misma empresa, “logro que alcanzó mediante una fuerte lucha, donde se cancelaron 75 contratos”.
Expuso que el pasado 22 de febrero, integrantes de la Asamblea montaron una guardia en los terrenos para evitar el paso de los trabajadores de la compañía, “pues a pesar de haber levantado una denuncia penal por despojo ante el Ministerio Publico, con el número de legajo 440/JUN/2014, las autoridades municipales no han realizado ninguna acción para detener este hecho”.
Indicó que al momento ya se encuentra construido en su terreno un camino y una torre de transmisión.
Agregó que el 24 de febrero, las personas que afirman que el terreno es suyo y que tienen contrato con Gas Natural/Fenosa, “llegaron a la guardia a amenazar a los compañeros, diciéndoles que si no se retiraban y abrían paso a los trabajadores llamarían a las autoridades. “Más la policía no hizo nada, porque el compañero Pedro Martínez presentó los papeles correspondientes para comprobar que él es dueño del terreno”.
Ayer, la situación se tensó, pues al estar en la guardia el hijo de Pedro, Mariano Martínez Martínez, “un sicario perteneciente a la familia que dicen ser dueñas del terreno se presentó para amenazarlo de muerte, diciéndole: ‘Si no se quitan de aquí, aquí mismo los vamos a matar’”.
Ante ello, la organización pidió la intervención inmediata la intervención del Ministerio Público y que las autoridades en materia de seguridad garanticen la vida y patrimonio de los familiares de Pedro, como de la de éste. Demandó igualmente la salida de Gas Natural/Fenosa de la zona.