
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 20 de noviembre de 2012 (Quadratín).-El consorcio Mareña Renovable refutó las acusaciones que realizan organizaciones sociales y el magisterio. Aseguró que con la instalación de parques eólicos hay beneficios para las comunidades incluso desde antes del funcionamiento de los aerogeneradores.
De acuerdo con Edith Ávila, responsable de Relaciones con la Comunidad, la compañía ha pagado arrendamiento de tierras a los comuneros aún en la fase de construcción del parque en la zona huave del Istmo de Tehuantepec. Se comprometió a otorgar a las comunidades un porcentaje de las utilidades que se reciban por la generación de energías alternas.
Dichos recursos podrán ser utilizados por la comunidad en proyectos educativos, sociales y de infraestructura. Los recursos serán entregados mediante mecanismos transparentes y equitativos, agregó.
Sostiene que hubo un diálogo permanente con los pueblos istmeños y ha participado en asambleas informativas; en agosto pasado ya sumaban 63 reuniones informativas con San Dionisio del Mar, 33 en Santa María del Mar y 42 en Álvaro Obregón.
El consorcio se ha caracterizado por su apertura al diálogo y su voluntad de informar a los oaxaqueños y sobre todo a los istmeños de los beneficios medioambientales y sociales del proyecto. Nuestra misión ha sido siempre informar sobre el proyecto y lograr acuerdos con las comunidades, respetando plenamente sus derechos, manifestó.
La responsable de Relaciones con la Comunidad recalcó que respeta las tradiciones y costumbres de los pueblos Ikojt, así como la biodiversidad de la zona y cuentan con todos los permisos federales y estatales, así como estudios de impacto ambiental para instalar un parque eólico en la barra de Santa Teresa.
Este proyecto de clase mundial tiene una capacidad de 396 megawatts de energía eléctrica renovable que generará el equivalente al consumo eléctrico de medio millón de hogares. Además, evitará la emisión de 879 mil toneladas de gases con efecto invernadero por año, añadió Edith Ávila.