Oaxaca, Oax. 16 de febrero de 2009 (Quadratín).- La dirigencia del partido Convergencia y representantes del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, formalizaron este lunes la integración de la coalición “Salvemos México”.
Durante su presentación, acusaron a los gobiernos estatal y federal de inmiscuirse en el proceso electoral, convirtiendo este proceso en una “elección de Estado”.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Alejo Torres, secretario general del partido naranja dijo que ya han presentado cuatro denuncias ante el Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del gobierno de Oaxaca por utilizar los recursos públicos para promocionar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En los próximos días, anunciaron, integrarán más denuncias para evitar lo que consideraron mayores intromisiones.
Asimismo, presentaron la queja correspondiente en contra del representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IFE y de sus 11 candidatos, por haberse tomado una fotografía con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Para los integrantes de esta coalición, dicha gráfica evidencia la intromisión del ejecutivo en la actividad política y de proselitismo electoral.
En compañía de Otilia Galindo, y de Mario Mendoza Flores, del PT y PC respectivamente, sostuvo que estarán vigilantes en este proceso electoral e hizo un llamado al presidente de la República, Felipe Calderón, porque dependencias como Sedesol y Sagarpa, además de CDI, están destinando recursos con fines electorales.
La coalición “Salvemos México” exigió al Consejo Local del IFE cumpla con los lineamientos del COFIPE y prevea la denuncia electrónica o radiofónica.
También informaron que ya tienen dos precandidatos de unidad que serán sus representantes en el distrito de Tuxtepec, José Soto y en Tlacolula, Aristarco Aquino Solís, ex dirigente de la Sección 22.