Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 9 de mayo de 2014 (Quadratín).-Activistas triquis que mantenían un plantón en Palacio de Gobierno de Oaxaca denunciaron que fueron desalojados por la Policía Estatal la madrugada de este viernes.
Los manifestantes apoyaron la caravana humanitaria en la que murieron hace cuatro años los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakola.
Marcos Albino Ortiz informó que aproximadamente a las 5:00 horas los policías llegaron y retiraron las lonas y otros objetos que tenían en el plantón, instalado en uno de los accesos laterales del Palacio este lunes.
Responsabilizó a Eréndira Cruz Villegas, Comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo de Oaxaca, de ser la responsable de haber ordenado el desalojo.
Afirmó que el pasado miércoles sostuvieron una reunión con la funcionaria pero al no alcanzar acuerdos, ella los amenazó con mandarlos a desalojar.
Los activistas triquis reorganizaron su plantón sobre la calle Flores Magón, en la ciudad de Oaxaca. Además de anunciar una huelga de hambre para que el gobierno dé respuesta a sus demandas.
Albino Ortiz, dijo que a cuatro años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakola, no se han ejecutado las 13 órdenes de aprehensión en contra de los responsables.
Indicó que pese a los llamados que han hecho diversos organismos defensores de derechos humanos e incluso la Unión Europea no existe voluntad del gobierno federal para actuar.