Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 25 de febrero de 2009 (Quadratín).- Elementos de corporaciones policíacas aseguraron la tarde de este martes un automóvil tipo Jeta, con placas sobrepuestas, que conforme a los primeros indicios fue utilizado por los cuatro individuos que asaltaron una sucursal bancaria en Santa Cruz Huatulco.
Luego de una llamada anónima efectuada a la comandancia de la policía municipal de Santa María Huatulco, el automóvil marca Volkswagen, de color verde, con placas TJL6163, del estado de Oaxaca, fue localizado en la calle Laguna Lagartero, del fraccionamiento sector U2.
Elementos de la policía municipal de Huatulco, así como de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) localizaron abandonada la unidad, con número de serie 3VWRV49M42M109449, en inmediaciones de una escuela secundaria, con las puertas sin seguros.
El medidía de este martes, cuatro individuos aun no identificados que portaban armas cortas, presumiblemente calibre 22 y .380, según la policía, asaltaron la sucursal bancaria de ScotiaBank Inverlat de Santa Cruz Huatulco, de donde sustrajeron una cantidad de dinero que hasta ahora la institución no ha dado a conocer.
Con base en la información obtenida por las corporaciones policíacas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el automóvil asegurado proviene del estado de Veracruz, aunque las placas sobrepuestas son del estado de Oaxaca y pertenecen a un vehículo Wolkswagen, tipo sedan, de dos puertas, modelo 1986.
En el interior de la unidad fue localizada una mochila de tela que aseguran versiones de los cuentahabientes que se encontraban en la sucursal bancaria en el momento del atraco es la que portaba uno de los asaltantes.
La información proporcionada por la policía indica que tres sujetos descendieron de forma apresurada del vehículo asegurado, por lo que elementos para suponer que fue el mismo que utilizaron las personas que irrumpieron en forma violenta en el establecimiento ubicado en el boulevard Benito Juárez, en la llamada zona de bancos, de este centro turístico.
Testimonios de quienes estaban en la sucursal durante el asalto dan cuenta de que cerca del mediodía de este martes un individuo permaneció en la puerta del establecimiento mientras otros tres sujetos ingresaron armados para consumar el atraco.
Después de amagar a los clientes y al personal de la sucursal bancaria, despojarlos de sus pertenencias y apoderarse del dinero en efectivo que había en una de las cajas huyeron a bordo de un automóvil tipo Tsuru, de color blanco, según los primeros reportes que conoció la policía.
Luego del asalto, policías municipales instalaron retenes sobre la carretera federal 200, a la altura de Piedra de Moros y en el crucero de Santa María Huatulco, sin obtener resultados favorables, según indicó el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Peña Díaz.
Según el funcionarios municipal, de los hechos tomaron conocimiento elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes establecieron medidas para tratar de localizar a los autores del primer atraco bancario que ocurre en Huatulco en al menos una década.