A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
SAN LUIS RÍO COLORADO, Son., 14 de marzo de 2015.- El programa permanente contra el tráfico ilícito de especies en peligro de extinción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), permitió en una acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptar un cargamento de 86 buches de Totoaba con un valor en el mercado negro asiático de casi 3 millones de pesos.
A través de un comunicado se informó que el cargamento de vejigas natatorias de la especie Totoaba macdonaldi, que está catalogada en condición de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010, fue interceptado por elementos de la Sedena en un retén instalado en una carretera de San Luis Río Colorado, Sonora.
La intervención de los elementos militares permitió la detención de dos personas que fueron de inmediato puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), al no poder explicar el origen de la carga que les fue encontrada en la cajuela del automóvil en que viajaban tras ser sometidos a una revisión de rigor.
La acción se dio en el marco de la coordinación que distintas dependencias federales mantienen con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para combatir el tráfico ilegal de esta especie, específicamente en la extracción, transporte y exportación.
Los efectivos militares realizaron la detención en el Puesto de Control Militar Estación Doctor, ubicado en la carretera que va del Golfo de Santa Clara a San Luis Río Colorado, donde marcaron el alto a un vehículo Toyota en el que viajaban dos personas (hombre y mujer) con el cargamento de un valor de casi 3 millones de pesos.
Profepa mantiene una lucha frontal contra los traficantes de totoaba ya que es una especie endémica en peligro de extinción y en veda desde los años 70s.
Las artes de pesca ilegales utilizadas en su captura, representan un alto riesgo para la sobrevivencia de la Vaquita Marina, otra especie endémica que se esfuerza por recuperar.