Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 24 de noviembre de 2015.- Médicos tradicionales en Oaxaca aseguraron que padecimientos crónicos como la diabetes, el colesterol, los triglicéridos, entre otras enfermedades, tienen cura con hierbas y elementos naturales.
Reyna Altagracia Pérez Alavés, quien empezó a trabajar en 2000 en Capulálpam de Méndez, municipio ubicado en la Sierra Norte, mencionó que los médicos tradicionales pueden dar desde una sobada (masaje), hasta una receta para controlar la diabetes.
Esta mujer indígena participó en la Expo Feria de Medicina Tradicional Indígena “María Sabina”, donde unas 11 organizaciones demostraron sus conocimientos en esta área, que compite con la medicina profesional.
«Curamos con plantas y hacemos productos naturales; damos tratamiento para la diabetes, para los nervios, relajante, también para triglicéridos, colesterol y el empacho», explicó.
Pero además, tienen opciones para curar la gripa, tos, incluso para la tristeza, para el susto, a través de una limpia y el temascal.
Todo eso lo atienden con hierbas, esencias y productos naturales para ser menos agresivos para la gente.
En esta feria estuvieron médicos tradicionales de Huautla, Valles Centrales con la participación de 40 profesionales en sus áreas.
Reyna Pérez expuso que la medicina tradicional es más efectiva y menos dañina que la alópata y consideró que aunque no han obtenido el reconocimiento oficial, sí han demostrado que pueden ayudar a los pacientes.
En Oaxaca, un estado donde la tercera parte de su población no cuenta con servicios médicos, tiene en la medicina tradicional una alternativa.
Programas como el Seguro Popular y el IMSS han incorporado a parteras tradicionales, reconociendo su aportación, en las tareas de control y disminución de muertes maternas.