
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Juxtlahuaca, Oax. 4 de enero de 2010 (Quadratín).- Isaías Bautista Merino, militante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), fue asesinado el pasado 1 de enero, situación que originó la suspensión del cambio de autoridades en San Juan Copala.
Ese día, Anastasio Juárez Hernández rendiría protesta como agente municipal de esta localidad, sin embargo, el asesinato ocurrido a los treinta minutos del 1 de enero, según datos de la policía, causó gran tensión en la comunidad.
Personas de la localidad aseguran que un grupo de paramilitares emboscó y asesinó a Bautista Merino, quien contaba con 18 años de edad y era hijo de Pablo Bautista Ramírez, asesinado el pasado 8 de diciembre sin que hasta ahora se haya esclarecido el mismo.
La mesa directiva de Ubisort responsabilizó como autor intelectual a José Ramírez Flores, ex presidente municipal del autodenominado municipio autónomo de San Juan Copala, y miembro de la organización social del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente.
Ubisort exigió a las autoridades competentes la intervención de la policía investigadora, además de la Estatal Preventiva, o del Ejercito Mexicano, a la zona, para frenar la ola de violencia que ha vuelto entre la raza indígena triqui.
La Suprocuraduría Regional de la Mixteca determinó, luego de la necropsia, que Bautista Merino murió de dos balazos en el tórax, además que el cadáver presentaba un rozón en el cuello y el brazo izquierdo.
Foto: Archivo Quadratín