Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 11 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Personas desconocidas dispararon la noche de este martes en contra del diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán, quien falleció mientras era trasladado para recibir atención médica.
Everardo Hugo fue atacado mientras cenaba en un local ubicado en la colonia Agustín Melgar, de Santa Cruz Xoxocotlán, distante a unos cinco kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, el homicidio sucedió casi a la media noche de este martes y fue cometido por un individuo que según testigos, llegó hasta el lugar donde se encontraba y le disparó en la cabeza.
En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informa que el diputado Everardo Hernández arribó al expendio de alimentos, en Xoxocotlán, a bordo de un vehículo Chevrolet Tornado.
“Minutos después de su llegada, fue atacado por un solo individuo, quien –de acuerdo a testigos–, le disparó en dos ocasiones a la altura de la cabeza y el brazo”.
En el lugar, menciona el texto, encontraron dos casquillos percutidos calibre nueve milímetros.
Everardo Hugo era profesor afiliado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en la pasada elección, fue electo presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva, en las primeras elecciones que se realizaron por el régimen de partidos políticos.
Hernández Guzmán era diputado por el distrito 12, con cabecera en Putla de Guerrero y presidía la Comisión Permanente de Desarrollo Social.
De San Andrés Cabecera Nueva, ubicado en la región Mixteca, era también originario el ex edil Efraín Cruz Bruno –de quien era antagónico–, ultimado el 29 de junio de este año, en un atentado en el que su esposa, la ahora diputada local electa, por el PRI, Rosalía Palma, resultó lesionada.
Apenas el pasado 4 de septiembre, el legislador Everardo Hugo Hernández, había fijado mediante un manifiesto su posicionamiento en el que criticó el “madruguete” del Legislativo federal al aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa.
“Una vez aprobada, ¿esta será una de las más grandes e históricas reformas que México necesita? Pobres mexicanos, pobres oaxaqueños, hasta cuándo entenderemos que nos están engañando, utilizando y lo que es peor nos están enfrentando entre padres de familia y maestros, es más entre los propios padres de familia y el gobierno regocijándose porque está logrando sus propósitos: la privatización de la educación”, escribió.