Respaldará Senado a Sheinbaum en relación con EU: Nino Morales
MÉXICO, DF. 13 de agosto de 2014 (Grupo Fórmula).-Al dar a conocer los resultados de la Ronda Cero y Uno de la reforma energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell informó que se determinó asignarle a Petróleos Mexicanos el 83 por ciento de las reservas 2P, es decir, el cien por ciento de lo solicitado por Pemex y el 21 por ciento de los recursos prospectivos del país, el 67 por ciento de lo solicitado.
Cabe mencionar que las reservas 2P se constituyen por aquellos volúmenes de hidrocarburos, cuyo análisis de la información geológica y de ingeniería sugiere que son más factibles de ser comercialmente recuperables, que de no serlo.
Si se emplean métodos probabilísticos para su evaluación existirá una probabilidad de al menos 50 por ciento de que las cantidades a recuperar sean iguales o mayores a la suma de las reservas probadas más las probables. Las reservas 2P, por tanto, son constituidas por la suma de las reservas probadas más las probables.
El tamaño total de área signada a Pemex alcanza una superficie 90 mil kilómetros cuadrados y un estimado de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo que alcanzan para 15 años de explotación y cinco años en superficies.
El funcionario dio a conocer que se establece un piso para que Pemex pueda producir del orden de 2.5 millones de barriles por día los próximos 20.5 años.
El secretario de Energía, precisó que se asignó a la paraestatal, el 21 por ciento de los recursos prospectivos del país, es decir, aquellos recursos que no han sido descubiertos y que requieren de mayor inversión para su exploración y explotación.
Dichas áreas adjudicadas a Pemex equivalen a 100 por ciento de las reservas 2P y a 67 por ciento de los recursos prospectivos solicitados por la paraestatal.
La superficie de lo otorgado a Pemex en la ronda cero es de una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados y tiene un estimado de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que «alcanzan para 15 años y medio de explotación y cinco años en superficies de exploración».
Dijo que con ello Pemex tiene su futuro asegurado para los próximos 20.5 años, con un ritmo de producción de 2.5 millones de barriles diarios.
Y precisó que de acuerdo con el análisis de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se considera que con este número de activos puede mantener los actuales niveles de producción e ir elevándolos, garantizando con ello el suministro de petrolíferos al mercado nacional.
El funcionario precisó que dentro del plazo previsto en el Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía, Petróleos Mexicanos sometió a consideración de la Secretaría de Energía la adjudicación de las áreas en exploración y los campos en producción que está en capacidad de operar, a través de asignaciones.
Dijo que el proceso, que constituye la denominada Ronda Cero, garantizará que el Estado cuente con los recursos suficientes para ofrecer rondas atractivas a nuevos participantes en la industria de exploración y extracción de hidrocarburos.
Además, permitirá a Petróleos Mexicanos conservar los recursos petroleros para mantener un nivel de inversión en exploración, desarrollo y extracción similar al actual, sin perjuicio de que pueda acceder a nuevas áreas como resultado de las rondas de licitación que posteriormente se emitan.