Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax. 4 de marzo de 2014 (Quadratín).-Con el Código Nacional de Procedimientos Penales se inicia una nueva etapa en la vida jurídica del país, que busca mejorar la impartición de justicia, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, quien asistió este martes a la Promulgación del Decreto de la nueva legislación, ceremonia encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Al término del acto, efectuado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el magistrado Lagunas Rivera destacó que ahora, con este ordenamiento que tiene como ejes centrales el respeto a las víctimas y a los derechos humanos, el país cuenta con un marco legal moderno y eficaz que contribuirá a contar con procesos transparentes, ágiles y certeros.
Indicó que para Oaxaca implica un avance importante, sin embargo ahora el estado tendrá que adaptarse a las reglas y procedimientos establecidos en la nueva legislación para lo cual se contemplan algunos ajustes a efecto de homologarla a ciertas particularidades como es la alta presencia indígena.
El titular del Poder Judicial, asistió a la ceremonia realizada en la capital del país, junto con el procurador general de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, Jahaziel Reyes Loaeza, entre otros servidores públicos que integraron la delegación oaxaqueña y que intercambiaron también puntos de vista con la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.
En otro aspecto, el magistrado Lagunas Rivera señaló que el Código Nacional de Procedimientos Penales era una de las legislaciones necesarias para la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual deberá estar operando en todo el país en 2016 y que en el estado ya se encuentra en vigor en las regiones de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan.
Respecto a la entrada en vigor del nuevo ordenamiento en Oaxaca, comentó que será en la próxima sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio cuando se revise este aspecto ya que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, los estados tienen un plazo no mayor de 260 días naturales para publicar las reformas a las leyes y demás normatividad complementaria para su aplicación.
Cabe señalar que el Código Nacional de Procedimientos Penales tiene como factores centrales la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso.