Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax., 18 de abril de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, asistió al anuncio del programa de afiliación masiva en el país, para que siete millones de estudiantes de nivel medio superior y universitario cuenten con cobertura de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un comunicado, se informó que el programa Seguro Joven IMSS busca registrar antes del mes de agosto de 2016 a 7 millones de estudiantes; a la fecha lleva un avance de 3 millones.
De esta manera, los estudiantes de los niveles Medio Superior y Superior podrán atenderse médicamente en el IMSS a través de este seguro médico para estudiantes que cubre asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria. Por lo que, mediante este esquema, el gobierno federal redoblará esfuerzos para que todos los estudiantes de instituciones públicas de estos niveles, cuenten con los servicios de salud.
En entrevista posterior, el presidente de la Conago, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que los jóvenes constituyen un sector dinámico que enriquece a México con sus nuevas ideas, por lo que –dijo- garantizar su afiliación a los servicios de salud que brinda el Estado representa un paso trascendental que compromete -además de las instituciones federales- a los gobiernos de los estados para aportar desde sus trincheras, proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de la juventud.
Dijo que con el apoyo de los gobiernos locales y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, se ofrecerá a los jóvenes que estudian el nivel medio superior o superior, la información necesaria para inscribirse al IMSS, toda vez que con la estrategia de Seguro Joven IMSS se busca eliminar las barreras de acceso.
Cué Monteagudo, apuntó que en su carácter de Presidente de la CONAGO, promoverá el trabajo conjunto entre los gobiernos estatales y la Federación, para que la educación y la salud sean no sólo derechos consagrados en las leyes, sino también se conviertan en motores de equidad social que ofrezcan a la sociedad mejores oportunidades de desarrollo.
Explicó que a partir de ahora, los jóvenes de este nivel educativo contarán con un número único que les permitirá tener acceso a los servicios de salud de manera gratuita; lo anterior con el propósito de garantizar su derecho a la salud, consagrado en el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Mencionó que desde 1987, se otorgó a los estudiantes de estos niveles, el derecho al Seguro de Enfermedades y Maternidad del IMSS; que se ratificó en 1998. Sin embargo, todavía existen barreras que impiden a millones de jóvenes estudiantes contar con acceso real a los servicios de salud del IMSS, tales como el desconocimiento, o el hecho de que la gran mayoría de ellos, no están formalmente inscritos en el Seguro Social; los pocos que sí están inscritos, no cuentan con su carnet de acceso, o no saben a cuál clínica acudir.
Asimismo, el portavoz de los gobernadores del país hizo un reconocimiento al IMSS por consolidarse como una gran institución del Estado Mexicano que es garante de la salud y la seguridad social de las y los mexicanos, además de ser un generador de condiciones de inclusión social.
En su intervención, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto saludó la presencia de la CONAGO, en el marco de un acto de gran significado social, que ratifica el compromiso del Gobierno de la República y los gobernadores del país con las y los estudiantes del nivel medio y superior que serán beneficiados a través de la universalización de los servicios de salud en los estados.
El programa de afiliación pretende registrar antes de agosto de 2016 a 7 millones de estudiantes, y a la fecha lleva un avance de 3 millones, en el periodo de diciembre de 2015 a abril de este año.
Al evento acudieron los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de Educación Pública, Aurelio Nuño, de Salud, José Narro, de Cultura, Rafael Tovar, el director del IMSS, Mikel Arreola, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.